SE LLEVÓ A CABO EL FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN

Cinco propuestas de desarrollos científicos tecnológicos se presentaron ante inversores. Reconocimientos para la Bolsa, la UNL y Banco Credicoop.

Por octavo año consecutivo, tuvo lugar el Foro de Capital para la Innovación, en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, ocasión en que se presentaron cinco desarrollos a los grupos inversores.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la UNL, abogado Albor Cantard, a quien acompañaban en el estrado, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Ing. David Asteggiano; el CPN Pablo Tabares, secretario de la Producción municipal, en representación del intendente, Dr. José Manuel Corral; y los presidentes de la BCSF, Ing. Olegario Tejedor, y de la Unión Industrial de Santa Fe, señor Alejandro Taborda.

Asimismo, estuvieron en la jornada, el subsecretario de Producción de la Municipalidad de Esperanza, señor Mauricio Cauci; en representación de la Municipalidad de Santo Tomé, el Lic. José Luis Oberlín; el presidente y el gerente del Parque Tecnológico Litoral Centro, Ing. Enrique Mammarella y Dr. Amadeo Cellino, respectivamente; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Ing. Eduardo Matozo; en representación de la UTN Facultad Regional Santa Fe, el Ing. Hugo Regalini; por el Conicet Santa Fe, la Dra. Lucía Brambilla y funcionarios del Banco Credicoop.

En el acto hablaron, sucesivamente, Taborda, Tejedor, Tabares, Asteggiano y Cantard, quienes desde las óptimas de sus respectivas instituciones participantes del Foro de Capital para la Innovación, destacaron la importancia de la jornada para que los emprendedores presentaran sus ideas y desarrollo ante inversores y representantes de fondos de inversión.

 El Ing. Asteggiano habló de la necesidad de que los actores del territorio se asociaran para “crear una economía de la innovación, que demanda articulación, asociaciones y abrir el negocio a inversiones locales o del exterior”; el abogado Cantard puso el acento en la importancia de que “nuevas ideas puedan transformarse en proyectos productivos sustentables” y destacó al Foro como un ámbito con una trayectoria de ocho años, que ha ido creciendo, y Tabares sostuvo que en la actualidad en el mundo compiten “ecosistemas de negocios” integrados por múltiples actores.

Por su parte, el señor Taborda y el Ing. Tejedor, desde el sector privado, pusieron el acento en la importancia del conocimiento aplicado a los procesos productivos y de los servicios y reiteraron su compromiso con la continuidad del Foro y para la profundización de los nexos entre ciencia y tecnología con la producción.

Palabras de Tejedor

El presidente de la Bolsa, en primer lugar, dio la bienvenida a los presentes que colmaban el auditorio de la institución y luego pasó a referirse al Foro diciendo que es “una iniciativa instalada entre las instituciones y organismos de la región, y para la Bolsa de Comercio de Santa Fe, un proyecto de conjunto con otras entidades, del cual nos satisface participar porque compartimos plenamente sus objetivos.

“Estamos convencidos de que la Argentina y nuestra región deben profundizar la alianza estratégica entre educación, ciencia, tecnología y producción”, continuó el Ing. Tejedor.

“La secuencia de investigación y de la innovación aplicada en los procesos productivos y en los servicios, es el camino que tienen los países para crecer en calidad de vida, para generar trabajo profesional y calificado y mejorar el no calificado, y para poder insertarse en el exigente comercio internacional.

“En ediciones anteriores de este Foro y lo reiteramos en éste, desde la Bolsa hemos puesto de relieve que el Gran Santa Fe y la región centro-norte de la provincia, deben aprovechar como un bien que suma, ‘el capital vivo’, que nace de los vínculos establecidos entre las universidades con asiento en la región y el CONICET, cuyas expresiones más visibles son el Parque Tecnológico Litoral Centro con sus empresas incubadas y en marcha,  y los proyectos exitosos nacidos de los institutos radicados en nuestra zona.

“Se hace necesario, entonces, avanzar en el aprovechamiento de esta cantera interdisciplinaria de conocimientos y estrechar los nexos con las empresas de la región. El conocimiento aplicado debe servirnos para resolver los problemas concretos que como sociedad tenemos y crecer como país institucionalmente organizado y con desarrollo económico y social”.

Tejedor concluyó diciendo que el “Foro de Capital para la Innovación es una oportunidad para los  emprendedores y a su vez, un llamado de reflexión para las instituciones que lo componemos, a fin de que profundicemos estos criterios expresados entre nuestros socios y los extendamos también, a otras entidades de la región”.

Reconocimiento a tres instituciones

Antes de pasar a las presentaciones de proyectos y conferencias, hubo un especial reconocimiento a la Bolsa de Comercio de Santa Fe por sus 130 años; a la Universidad Nacional de Litoral que en fecha próxima cumplirá 95 años y al Banco Credicoop, que recientemente celebró su trigésimo quinto aniversario.

En el primer caso, la Dra. Lucila Brambrilla, de Conicet, y el Ing. Raúl Regalini, de la UTN, entregaron un presente al Ing. Olegario Tejedor. Luego, el abogado Albor Cantard lo recibió de manos del señor Mauricio Cauci y del Ing. José Luis Oberlín  y en tercer lugar, el señor Tobías Scheinin, de Credicoop, lo recibió del Ing. Enrique Mammarella.

Disertaciones

En el transcurso de la mañana, tuvieron lugar la presentación del Programa para emprendedores e inversores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por parte del Ing. Carlos Lerner, jefe de Desarrollo Comercial y Pymes de la institución porteña e integrante del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología de Mincyt. Actuó como moderador, el Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.

Luego, se concretó la presentación de la “Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación: nuevas herramientas de financiamiento”, por parte del Ing- David Asteggiano, con la moderación de la Ing. Laura Zanitti.

Posteriormente, se presentaron los proyectos a inversores. En el primer módulo, “Ideas innovadoras”, se presentó “Nuestro Litoral” (producción controlada de peces) y “Febo asoma” (desarrollo de cocinas solares parabólicas y calefones solares integrales). Actuó como moderador el Ing. Lucas Bruera, de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional IDEAR.

El módulos dos “Proyectos innovadores”, se presentó “Dino gourmet! (producción de aderezos de sofisticado sabor; “Inteligentluz SRL” (soluciones integrales en iluminación inteligente. Tecnologí Led y domótica integrada y “Reciclados de caucho SA” (producción de materias primas a partir del reciclado de neumáticos).  Fue moderado por la Lic. María Victoria Nagal, del programa Emprendedores de la UNL.

Por la tarde, se concretó la conferencia del Mg Fernando Walter Lolo sobre el tema: “Inversiones alternativas. Arte y/o ciencia”. La abogada María Cecilia Risso actuó como coordinadora. Luego,  el MPA Lisandro Bril, expuso sobre el tema: “Capital emprendedor y oportunidades para el desarrollo de empresas de base tecnológica”. En este caso, actuó como moderador, el Arq. Julio Talín.

El Foro concluyó con las conclusiones, tarea estuvo a cargo del Ing. Eduardo Matozo, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

04-09-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados