EXPERIENCIA BONAERENSE EN MATERIA DE FERROCARRILES

Funcionarios del gobierno de Daniel Scioli con representantes de las instituciones de la región.

 

Tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una reunión de representantes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas, de la UTN, de la Municipalidad de Santa Fe y del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe con el Ing. Antonio Maltana, administrador general de la Empresa Ferrobaires e integrante de los grupos de trabajo del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, como candidato a presidente de la Nación en el 2015.

El propósito del encuentro de parte de los visitantes fue informar sobre la experiencia de la provincia de Buenos Aires respecto de los ferrocarriles, aclarando que en el momento en que se había dispuesto la privatización, el gobierno de la provincia de  Buenos Aires había solicitado hacerse cargo de ellos.

El Ing. Maltana, luego de una descripción  del proceso ocurrido en los últimos 40 años en materia ferroviaria, que incluyó desinversiones, la privatización en la década del ’90 y la reestatización en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner,  habló de la experiencia concreta en la provincia de Buenos Aires que previó el mejoramiento de los servicios y la rehabilitaciones de ramales, tanto para pasajeros como para cargas. El funcionario invitó a los representantes de las instituciones a integrar equipos conjuntos para ir diseñando una logística del transporte para la Argentina con un horizonte de largo plazo.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ing. Olegario Tejedor, por su parte, le hizo entrega al Ing. Maltana de una carpeta conteniendo el acuerdo alcanzado  sobre el Proyecto Circunvalar Ferroviario para Santa Fe y puso de relieve la necesidad de rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, tanto para las cargas del centro norte de la provincia como de pasajeros en el área metropolitana.

Este plan fue consensuado por la  Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia de Santa Fe, los municipios de la región, la Coordinación del Nodo 3, la Universidad Tecnológica Nacional- Regional Santa Fe, el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, consistió en una traza que contemplaba la necesidad de cargas y de pasajeros con destino tanto al Puerto de Santa Fe como a la Nueva Terminal Portuaria a construirse sobre la vera del río Paraná.

Participaron de la reunión acompañando al Ing. Maltana, el subadministrador de ferrocarriles, señor Pedro Cedrés y  los señores Federico Zuleta, Luis Laorda, Esteban Guida y Matías Dalla Fontana. Por las instituciones, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Sebastián Fumis, el  vicepresidente de la Bolsa de Comercio, Dr. Gustavo Vittori; la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge, y Teresa Pandolfo, de Comunicación Institucional; los presidente de ADE y de la Cámara de Comercio Exterior, Dr. Benito Correnti, e Ing. Daniel Oblán; en representación de la Municipalidad de Santa Fe, el subsecretario de Transportes, señor Sergio Ludueña; por el Centro Comercial, el señor Jorge Baremberg;  por la UTN Facultad Regional Santa Fe, el Ing Juan Juarena; por la Unión Industrial de Santa Fe,  los señores Gastón Zanutti e Iván Piascik -ambos integrantes del Foro Industrial de Santa Fe- y los vicepresidentes de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Ciudad de Santa Fe, y de la Sociedad Rural de Santa Fe, señor José Alfredo Argenti.

El funcionario bonaerense indicó que en materia ferroviaria había mucho por hacer a nivel país y que cuando el tema se analizaba con una óptima panorámica, significaba logística y ésta “menores costos y subsidios pero no de cualquier manera” y que cuando “se hablaba de ferrocarriles, se estaba hablando de industrias, de tecnología, de crecimiento, de más empleo y servicios”.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

02-09-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados