DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ARGENTINA

Se concretó en el marco de la cuarta conferencia del Programa Nuevos Dirigentes de la Bolsa

En la víspera,  se llevó a cabo la cuarta conferencia prevista para la edición 2014/15 del Programa de Nuevos Dirigentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe., con la participación como disertantes,  de los licenciados Lucrecia D’Jorge y Pedro Cohan del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa.

En la primera parte de la presentación, los oradores expusieron el comportamiento que ha experimentado la actividad económica de la provincia de Santa Fe desde una óptica de largo plazo (1994-2013), relacionando los procesos recesivos locales con el contexto económico imperante a nivel nacional y mundial. En este sentido, se dejó en evidencia que las contracciones económicas datadas en Argentina y en la provincia de Santa Fe durante la década de los ’90 y en el caso de la recesión de 2008 se produjeron en sintonía con caídas del producto bruto mundial.

Por el contrario, las recesiones registradas en 2011 y la que se inició a fines de 2013 a nivel doméstico no fueron originadas por las condiciones del contexto internacional: el mundo y la región crecen de manera moderada pero consistente con proyecciones favorables para 2014 y 2015. Desde 2009 Argentina se ha “desacoplado” de la economía global.

Con el aporte de la información que genera el Centro de Estudios a partir de su proyecto de Ciclos Económicos y, concretamente, a través del análisis del Índice de Actividad Económica de la provincia (ICASFe) también se presentaron las cifras de crecimiento anual de largo plazo. A pesar de los vaivenes de la economía, en los últimos 20 años se creció a un ritmo del 2,4% promedio. Pero esto representa sólo 1 punto por encima del crecimiento demográfico registrado por año. Esto implica que aún bajo condiciones de equidad distributiva se necesitarían unos 100 años para duplicar el ingreso per cápita.

La segunda parte de la presentación se focalizó en el período 2007-2014 y se abordaron los principales elementos macroeconómicos que explican de alguna manera porqué Argentina y la provincia de Santa Fe atraviesan su tercera recesión en sólo seis años.

En este marco se presentaron las principales problemáticas relacionadas con la persistencia de la inflación aún en períodos recesivos; la composición de la deuda pública orientada hacia tenedores locales, y en particular organismos del estado; el amenguamiento del déficit fiscal vía deuda interna y la persistencia del déficit financiero; y deterioro del saldo comercial argentino, lo que implica menor generación de divisas.  Todo esto en un marco de crecientes regulaciones sobre los sectores productivos que han provocado un deterioro importante de los niveles de producción y los márgenes de rentabilidad.

A partir de allí se abrió un interesante debate entre los presentes en relación a las perspectivas de corto y mediano plazo. Uno de los temas principales de la discusión giró en torno al efecto que este contexto puede tener sobre el mercado laboral, haciendo un recuento de la situación de los principales sectores de la economía provincial.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-08-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados