SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Avanza en el norte la siembra del girasol

\"\"
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Avanza en el norte la siembra del girasol
Situación al 12 de Agosto de 2014
 
 
CLIMA y SUELOS
La buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos y las condiciones óptimas en la cama de siembra en el departamento General Obligado, permite continuar con la siembra del girasol. Además, se prosiguieron con las tareas de fertilización en trigos.Los pronósticos para los próximos días manifiestan estabilidad climática, en particular en los departamentos del sur, centro este y noreste de la región en estudio, con desmejoramiento en el sector noreste (departamento General Obligado), dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe que distribuyen el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

GIRASOL
La intención de siembra es de 100.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe, unas 12.000 hectáreas menos que la campaña pasada. Se continúan sumando lotes al proceso de siembra en el norte del departamento General Obligado, con buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y en los perfiles de suelos, se registra buena germinación en los primeros cultivares sembrados. Se sembrarían unas 13.500 hectáreas más que la campaña 2013/2014, que sufrió una disminución importante entre la intención de siembra y la superficie luego efectivamente sembrada por adversas condiciones climáticas que se dieron durante el período de siembra, en particular en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y centro-oeste de Vera.

TRIGO
La superficie sembrada fue de 184.600 hectáreas, 19,55% más que la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 148.500 Has. en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. Los trigales de ciclo largo (los primeros sembrados) y los de ciclo intermedio , en su totalidad han germinado bien. Se observa un buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes, con estados de \"excelentes\" a \"muy buenos\". De acuerdo al estado fenológico de los cultivares se continúan realizando las tareas de fertilización, en dosis no muy altas. En los departamentos ubicados al oeste de la región centro-norte provincial, se visualiza coloración más clara en ciertos cultivares y puntas de hojas de color amarillento, consecuencia de las heladas registradas en el último período, como así también se pueden observar síntomas por golpe de calor o altas temperaturas.

MAÍZ TARDÍO ( DE SEGUNDA)
Con maíz de segunda se sembraron 45.500 hectáreas. Ya se cosechó el 93% del área implantada con maíz de segunda, unas 42.300 hectáreas, con rendimientos entre mínimos de 55 qq/Ha, y máximos de 85 y 90qq/Ha, y algún lote puntual de 100 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte, se estima en 75 qq/Ha.

ALGODON
En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, el proceso de cosecha está terminando. La más complicada sigue siendo el área más próxima a los Bajos Submeridionales y áreas deprimidas. Los lotes siguen manifestando ciertas condiciones no aptas en suelos para el ingreso de maquinaria, retrasándose aún más toda la actividad en dicha zona, con el agregado del rebrote de los cultivares desde hace varios días. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre 1.800 y 2.400 kg/Ha, con una leve disminución al final de la campaña, con buena calidad de fibra. Se estima un rendimiento promedio para esta zona de 2.000 kilos por hectárea. En la zona comprendida por el Dpto. General Obligado y noreste de Dpto. Vera, finalizó la cosecha con un rendimiento promedio de 1.500 kg/Ha, con calidad de la fibra regular, debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración y recolección.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-08-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados