DE LA SOTA: ES FUNDAMENTAL LA RECONCILIACIÓN INTERNA

Fue invitado por Conciencia y en la BCSF dijo que la Argentina tenía los insumos básicos y críticos que necesita el mundo: agua, energía y alimentos

Por espacio de más de dos horas, el gobernador José Manuel de la Sota compartió una reunión con empresarios de distintos sectores de la región y a modo de introducción dijo que es fundamental “trabajar por la paz de los argentinos, por la reconciliación del país y por lograr que cada vez haya menos pobres”.

El mandatario cordobés, quien llegó acompañado por integrantes de su gabinete y el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, fue invitado por la Asociación Conciencia y fue recibido en la Bolsa de Comercio de Santa Fe por sus presidentes, Sra. Beatriz Ringa de Amor Arranz, y el Ing. Olegario Tejedor, respectivamente, e integrantes de sus mesas directivas. Ambos con breves palabras le dieron la bienvenida.

De la Sota no ocultó sus aspiraciones de participar del próximo proceso electoral nacional “desde el lugar en que sea útil”, indicó.

A modo de comienzo de la reunión con los empresarios, citó al documento de los obispos argentinos “Trabajar por la Paz” con el cual coincidía y dijo que “hoy la Argentina era un país con violencia en todas sus actividades: más violencia de género, violencia en las escuelas, violencia en los delitos y violencia por la exclusión y la pobreza extrema.

“Debemos tener un período de reconciliación nacional”, enfatizó, para decir a continuación que “la sociedad estaba harta de ver cómo se pelean sus dirigentes, peleas que agravan los problemas”.

“La única manera de convivir es con el respeto a las leyes y esto falta en el país (…) Tenemos que revisar nuestras actitudes frente al incumplimiento que hacemos de las leyes; aplicar la ley no es reprimir sino haber cumplir la ley”.

 

Ejes

A partir de esta propuesta inicial, pasó a definir sobre ejes sobre los que consideraba que se debía trabajar.

En primer lugar, indicó que Argentina debía plantearse “dónde queremos que la Argentina esté frente a los próximos 20 años, qué socios estratégicos vamos a elegir tener y hacia dónde queremos que vaya el progreso social.

“Veo el futuro en los países emergentes, que demandan alimentos, biocombustibles y minerales (…) El crecimiento se dará en el hemisferio Sur: Asia Pacífico y en Sudamérica”, sostuvo para consignar a continuación que Argentina debía avanzar “en una alianza estratégica con Brasil para que juntos podamos hacer frente a la demanda de alimentos y, además, tener una relación madura y responsable con los Estados Unidos. Brasil y Argentina, juntos, podemos ser los primeros exportadores de agroalimentos del mundo”.

Otro eje citado por el gobernador fue la reorganización de Argentina en materia federal. “Necesitamos redefinir el sistema de coparticipación nacional primaria. En la actualidad, el 76% de los recursos se los lleva el gobierno nacional. (…) Nunca un gobierno ha sido tan injusto como éste”, opinó

“Se nos han transferidos las responsabilidades en educación, salud, seguridad y servicios pero no los recursos. Debemos ser un país unido y un país federal.

“Por estos ejes de acción voy a trabajar: por la pacificación nacional; por la reconciliación de la Argentina y por lograr que cada vez haya menos pobres”, reiteró.

Escuchar

De la Sota se refirió a experiencias en su provincia de diálogo y trabajo con los sectores empresariales que componen el G6 de Córdoba y con la CGT y a las política activas definidas en esos ámbitos que resultan “son aspirinas para el cáncer que es la inflación” pero que han permitido a industriales y comerciantes mantener sus mercados –puso como ejemplos los casos de las industrias automotriz y textil con los planes de cuotas sin interés con la Tarjeta Cordobesa- y dijo que un gobernador o un presidente “debían saber escuchar; saber hacer hincapié en las cosas que nos unen por las que nos separan”.

Educación de calidad

En otro momento de la reunión consignó que “la educación es el camino de solución para nuestro país”, tras lo cual efectuó una panorama de la situación educativa argentina. “Antes los capitales iban a los lugares donde podían obtener intereses usurarios y se pagaban bajos salarios; a ahora ven a los países donde haya la mayor parte de recursos humanos capacitados con calidad y éste no es el caso de la Argentina”, señaló.

Sectores económicos

Dado que las provincias de Santa Fe y Córdoba comparten sectores económicos y se necesitan mutuamente, se plantearon como temas en la reunión la necesidad de reflotar la Región Centro con Entre Ríos; situaciones de los sectores como la lechería, la producción primaria y sus exportaciones y los condicionamientos para el comercio exterior.

Los empresarios presentes fueron haciendo sus respectivos aportes muchos de los cuales estaban en coincidencia con las ideas expuestas por el mandatario cordobés pero cuando se le propuso armar agendas compartidas para conversar los temas con las autoridades nacionales, respondió con una cuota de humor: “Hay que esperar 517 días”, en alusión al término del mandato del actual gobierno de la Nación y en cuanto a la generación de empleo, entre otras consideraciones, aludió a los resultados del programa “Primer Trabajo” que desde hace 13 años lleva adelante su provincia y a la importancia de que el trabajo exportador genere mano de obra local.

Ante algunas referencias vinculadas con el sector primario opinó que “la política nacional ha sido extremadamente negativa para la producción agropecuaria” y reiteró que “no tiene techo lo que podamos avanzar en materia de agroalimentos”

“Tierra de Córdoba” en el Puerto de Santa Fe

Un tema de particular interés que trajo el Dr. De la Sota a la mesa con los empresarios fue el de contar en el Puerto de Santa Fe y en la futura Nueva Terminal Portuaria a construirse, con un predio que sea “Tierra de Córdoba” desde el cual operen las empresas cordobesas.

Esta solicitud ya ha sido atendida y el gobernador informó que la semana próxima comenzaría el trabajo de vallado del predio otorgado y en breve la construcción de una oficina, indicando además, que había mucho interés en las empresas mediterráneas de operar por los puertos santafesinos.

Respecto del tema portuario, se habló de la licitación oportunamente convocada por el gobierno santafesino y la presentación de una UTE para la elaboración del proyecto ejecutivo del Nuevo Puerto y su concesionamiento, cuyo sobre técnico está siendo analizado.

Participantes

Además del gobernador, vinieron de Córdoba: Juan Grosso, presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional; Hernán Olivero, secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales; Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura de la provincia de Córdoba y Gustavo Bastos, jefe de Prensa

Por la entidades participaron: por la Bolsa, además del Presidente, los vicepresidentes, Dr. Gustavo Vittori y Melchor Amor Arranz; los directores Carlos Vergara, Jesús Fernández y Herber Norman, Federico Eberhart y Fabio Ferrero y el gerente general, CPN Daniel Mateo; por ADE, el Dr. Benito Correnti; por la Sociedad Rural de Santa Fe, el Dr. Juan Manuel Aráoz Castex; por la UISF, el Ing. Norberto Velasco; por la Cámara de Comercio Exterior, los señores Daniel Oblán, Jorge Sobrero, Roberto Bernal, y Juan Miguel Requena, Carlos Rafaelli, entre otros; el Ing.Carlos Fierro por la Cámara de la Construcción- Delegación Santa Fe; el señor Norberto Raselli por el Centro Comercial; el señor Sergio Vázquez por la Asociación Usuarios del Puerto; el CPN Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Portuario: por Conciencia, las señoras Felicitas Musacchio, Evangelina García, Ana María Moretto, Judit Calvo de Tenca y Gladys de Cauzi; el señor Rubén Wöhr del CICAE de Esperanza, entre otros presentes en la reunión.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-07-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados