EL INVERSOR ALEMÁN PIENSA EN EL LARGO PLAZO

Reunión del embajador de la República Federal de Alemania con empresarios y representantes del sistema científico tecnológico

El embajador de la República Federal de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee,  mantuvo en la sede de la Bolsa de Comercio, una reunión con empresarios de distintos sectores, directivos de la entidad anfitriona y de la Cámara de Comercio Exterior, y con representantes del sistema científico UNL- CONICET. El diplomático estuvo en la ciudad con motivo de la despedida del doctor Carlos Becker como cónsul honorario de Santa Fe y Entre Ríos.

En la Bolsa fue recibido por el presidente, Ing. Olegario Tejedor, y el titular de la Cámara de Sociedades Anónimas, Dr. Mario Chiovetta; en tanto por la Cámara de Comercio de Santa Fe estuvo, entre otros directivos, su presidente CPN Jorge Sobrero, y por la CARSFE, el Dr. Francisco Mayoraz.

Por el sector privado participaron representantes de las siguientes empresas: Nexus SRL, Lipomize, Trini SA y Oblán SA, Novartex, Tecno empresas, AFA, Molino Matilde y Morerco. Por el sector público concurrieron el director regional de INTA, Ing. José Luis Spontón, por el CONICET, la abogada Lucía Brambilla y el señor Germán Gatti, y funcionarios de los ministerios de Gobierno y de la Producción como la contadora Adriana Martínez, la Lic. María Julia Reyna, el Lic. Juan José Sarasola y el CPN Daniel Garaverna.

El embajador de la República Federal de Alemania estuvo acompañado por la cónsul Bettina Consten, por el doctor Thomas Leonhardt, por el subdirector ejecutivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, señor Federico Thielemann, y el señor Dietmar Rühe, de la compañía Claas Argentina SA.

 

Intercambio entre iguales

Luego de la bienvenida que dio el Ing. Tejedor al diplomático y su comitiva, tomó la palabra el embajador Bernhard Graf von Waldersee, quien trazó un panorama de las relaciones comerciales, económicas y científicas entre su país y la Argentina y al respecto, señaló que “Alemania tenía una orgullosa tradición en inversiones productivas”; que había ayudado a desarrollarse a la Argentina y a generar puestos de trabajo. Consignó que en el territorio nacional había unas 200 empresas de capital alemán que daban empleo a unos 20.000 argentinos.

En una parte sustancial de su mensaje señaló que “el inversor alemán pensaba en el largo plazo” y en el plano comercial habló de “un intercambio entre iguales”. “Alemania no sólo vende sino compra sabiendo que debe haber un beneficio para las dos partes”, subrayó.

Asimismo, explicó el trabajo de la embajada en el país pero consignó en particular que los contactos entre empresas se realizaban por intermedio de la Cámara de Comercio Argentino Alemana, que es una cámara binacional, muy dinámica, con más de 800 socios argentinos. “Quien quiere vender, tiene que comprar; no sólo exportar sino también comprar algo útil y a precios competitivos”, remarcó.

En otro momento de su alocución, destacó los programas de cooperación científicos-tecnológicos con Argentina y el intenso intercambio de estudiantes entre los dos países e indicó que la Argentina era un “país llave” dentro de América Latina y dentro del territorio, Santa Fe tiene un papel importante por su producción.

Luego expusieron los Dres. Leonhardt y Thielemann, quienes subrayaron que dependía de las dos partes (las empresas de Santa Fe y de Alemania) que la relación continuara y remarvcaron que la Cámara Bilateral se especializaba “en generar comercio”. “Para hacer negocios con Alemania, hay que trabajar en forma bilateral”, dijo el Dr. Thielemann, quien agregó que su país tenía 185 cámaras en 85 naciones, es decir es una puerta también para generar contactos con otros países.  Reconoció, asimismo, que Alemania tenía requerimientos de calidad elevados y que otro inconveniente era el de los volúmenes, pero recordó que una vez que se ingresa a Alemania no sólo se llegaba al mercado alemán sino al de otros países como por ejemplo, la República Checa y Polonia.

Los representantes de la Cámara de Comercio Exterior expusieron sus experiencias y proyectos, al igual que el INTA, en tanto que los empresarios profundizaron sus contactos al término de la reunión con los directivos de la Cámara de Comercio Argentino-Alemana y de la empresa Claas SA.

 

Cálida despedida al Dr. Becker

 

Por la noche, el embajador Graf von Waldersee, acompañado de su comitiva, ofreció un agasajo de despedida al Dr. Carlos Becker, que contó con la presencia del vicegobernador, Dr. Jorge Henn; el ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini; el secretario de Estado de Energía, CPN Jorge Alvarez y la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Lic. Julia Reyna. Por el gobierno de la Ciudad concurrieron el secretario de la Producción, CPN. Pablo Tabares, y el Dr. José María Chemes

Participaron de esta reunión social, además del presidente de la Bolsa, Ing. Tejedor; los vicepresidentes, Dr. Gustavo Vittori y CPN Melchor Amor Arranz; el secretario, escribano Martín Vigo Leguizamón; tesorero, CPN Luis Puig y el gerente general, CPN Daniel Mateo; por el Parque Tecnológico Litoral-Centro, el Dr. Amadeo Cellino; el cónsul de Francia en Santa Fe, Dr. Mario Vigo Leguizamón; los presidentes de la Asociación Dirigentes de Empresas, Dr. Benito Correnti; de CARSFE, Dr. Francisco Mayoraz, y de la Cámara de Comercio Exterior, CPN Jorge Sobrero; representantes de la Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe, de la Unión Industrial de Santa Fe y de las instituciones argentino-alemanas de la región.

Previamente a este agasajo, en la sede del Consulado, el embajador  Graf von Waldersee condecoró con la Orden de Caballero de la República Federal de Alemania al Dr. Carlos Becker por su actuación como cónsul honorario en Santa Fe.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

01-07-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados