SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE LEGUMBRES

Fue organizada por el INTA y las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario

 

Se llevó a cabo ayer, la Segunda Jornada Nacional de Legumbres. Fue organizada por las agencias  INTA de Oliveros y de Arroyo Seco y por las Bolsas de Comercio de Santa Fe y de Rosario, en el auditorio de esta institución en la ciudad del sur.

Participaron más de 300 personas, en su mayoría productores y profesionales y la jornada se caracterizó por su alto nivel técnico, habiéndose  brindado información sobre los avances en materia de genética, en sanidad de los cultivos y sobre la introducción de variedades no tradicionales en el país pero que son requeridas en los mercados externos.

La producción de arvejas, por ejemplo, se ha consolidado en el sur de la provincia de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires y las variedades tradicionales, las empresas han incorporado dos variedades de arvejas “amarillas” de origen francés y AFA está experimentando con la denominada  EX 8, con origen canadiense.

La reunión, además del aporte de información actualizada, sirvió para el encuentro de representantes de toda la cadena legumbrera, que en un número importante va vienen trabajando en las distintas subcomisiones de la Comisión de Desarrollo de Legumbres.

Apertura

En el acto de apertura hablaron el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, señor Raúl Meroi; el prosecretario de la Bolsa de Santa Fe, el Ing. Gabriel Filippa, en representación del presidente Ing. Olegario Tejedor que se encuentra en Nueva Zelandia, y el director de INTA de Oliveros, Ing. Alejandro Longo. 

El señor Meroi destacó, en particular, la formación por parte de la BCSF de la Comisión de Desarrollo de Legumbre y dijo que la Bolsa de Rosario participaba de ella a invitación de la Bolsa santafesina, a cuyas autoridades agradeció la atención.

Recordó que la institución a su cargo había bregado siempre por la legalidad, seguridad y transparencia de los mercados de granos y que en función de estos mismos objetivos había resuelto participar en el tema de legumbres.

Reseñó que la institución había elaborado un modelo de contrato para la comercialización de legumbres y que había ofrecido la gestión de su Cámara Arbitral para la resolución de eventuales diferencias entre compradores y vendedores. Anunció, además, que la Bolsa de Rosario tenía  a estudio “un mercado electrónico” para legumbres y, eventualmente, el trabajo de un precio de referencia que actuara como un valor testigo.

Por su parte, el Ing. Gabriel Filippa, en representación de la Bolsa de Santa Fe, habló de la conformación hace más de dos años de la Comisión de Desarrollo de Legumbres, de sus subcomisiones para el abordaje de temas genéticos, de buenas prácticas y sanidad de los cultivos; de comercialización y mercados y de valor agregado. Destacó la importancia de haber reunido a todos los eslabones de la cadena legumbrera y que enfatizó que la Bolsa también promovía la transparencia de los mercados de legumbres.

Finalmente, el acto de apertura finalizó con las palabras del Ing. Alejandro Longo, quien destacó la presencia de productores de Brasil y de Paraguay en la Jornada. Tambión puso de relieve el salto productivo que había dado la Argentina en legumbres en los últimos 5 años y cómo la exportación se orientaba mayoritariamente hacia la exportación.

Recordó que por primera vez se había logrado una red nacional de arvejas y que la FAO había nominado al 2016, como el Año Internacional de Legumbres.

Programa

A continuación del acto de apertura, se desarrollaron por la mañana los siguientes temas:

-¿Qué hemos aprendido del cultivo de arvejar en los últimos años? Conferencia a cargo del Ing. Gabriel Prietto, de INTA.

-Manejo del cultivo de garbanzo. Conferencia de la Dra. Julia Carreras (UNC)

- Manejo del cultivo de lenteja. Conferencia del Ing. Gabriel Prieto (INTA)

- Estado actual del mejoramiento genético de arvejas, lentejas y garbanzos. Mesa integrada por las Ings. Ileana Gatti (UNR), Julia Carreras (UNC) y Susana Medina (INTA)

Por la tarde, se abordaron las siguientes temáticas:

-  Aspectos de la inclusión de arvejas en las secuencias de cultivo. Conferencia a cargo de los Ings. José Andrade y Gabriel Prieto.

- Identificación y manejo de enfermedades en arvejas y garbanzos. Conferencia de la Ing. Margarita Sillón (UNL)

- Mercados: perspectivas para arvejas, lentejas y garbanzos. Arvejas amarillas, oportunidades. Mesa integrada por Matías Macera (Desdelsur SA); Gustavo Medicina (AFA), Rogelio Renzone (Ronalb y Federico Varela (Quality Group).

Las conferencias y trabajos presentados pueden leerse en el link CODEL de esta página web de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

10-06-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados