UN OFERENTE PARA EL NUEVO PUERTO

La UTE está integrada por el grupo español Boluda, el Puerto Fénix, de Paraguay, la compañía House to House y la empresa Comercial del Sur SA

 

Este mediodía, en Casa de Gobierno se realizó la apertura de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo y la construcción de la Terminal para Agrograneles Sólidos y Contenedores del Puerto de Santa Fe a la vera del río Paraná.

Con este objetivo, se presentó la UTE NTM Santa Fe integrada por la Corporación Marítima Boluda (España) a través de la Compañía Austral; el Puerto Fénix, perteneciente a Puertos y Estibajes SA de Paraguay; la compañía  House to House SA Argentina y la Sociedad Comercial del Sur SA, que ya opera en el Puerto de Santa Fe.

Acontecimiento histórico que trasciende fronteras

El acto fue presidido por el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, quien calificó  la jornada como “un acontecimiento histórico” para la ciudad. El mandatario puso de relieve la jerarquía de este puerto para el país y lo encuadró en el plano geopolítico dado que se encuentra en una posición estratégica a la vera de la Hidrovía Paraguay-Paraná y por ella,  los flujos de cargas pueden llegar desde y hacia, Paraguay, Brasil y Bolivia y el Atlántico, y por vías terrestres, hacia el oeste del país para la salida al Océano Pacifico. Subrayó la complementación con el futuro Túnel de Agua Negra, que unirá San Juan con la región chilena de Coquimbo.

El Dr. Bonfatti pudo de resalto el trabajo del Ente Portuario con los ministerios del Ejecutivo provincial y con la Municipalidad, y el consenso logrado entre las instituciones de la región en el sentido de que era un proyecto de significación geopolítica, que trascendía las fronteras de la ciudad y del país. En ese marco, destacó la acción de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de todas las instituciones de la ciudad, que fueron “un acicate” para los distintos gobiernos en esta década que demandaron los estudios.

El mandatario habló del crédito otorgado por el Fonplata de 25 millones de dólares, que será asumido por el Estado santafesino, y del aporte de la provincia de otros 15 millones de dólares, como así también de las negociaciones  con el gobierno nacional para la concreción de la infraestructura que demanda la Nueva Terminal, por ejemplo el puente hacia el camino de acceso y las tareas de dragado.

Asistentes

El Dr. Bonfatti estuvo acompañado en el estrado por los ministros de Economía, Dr.  Angel Sciara y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio y por el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof.

En tanto, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se encontraban presentes funcionarios del gobierno nsantafesino;  los senadores Hugo Marcucci, Rodrigo Borla y Orfidio Marcón; el secretario general de la Municipalidad, señor Carlos Pereira; por la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Dr. José María Chemes; el presidente del Concejo Municipal, señor Leonardo Simoniello; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Albor Cantard; el gerente comercial del Puerto, CPN Fernando Molinari, y del asesor  Lic. Miguel Molina.

Por la UTE oferente estuvieron, entre otros directivos, los señores Gustavo de la Sota, representante del grupo español Boluda;  Fernando Fassari, del Puerto Fénix de Paraguay;  Néstor Larramendi, representante de House to House (Argentina) y José Derisi, en representación de la firma Comercial del Sur SA.

Por la Bolsa de Comercio de Santa Fe concurrieron el presidente, Ing. Olegario Tejedor; el vicepresidente primero, Dr. Gustavo Vittori, el síndico, Dr. Eduardo González Kees, y el director, señor Herbert Norman; por el Centro Comercial de Santa Fe, el Dr. Tomás Vallejo; por la Unión Industrial, el señor Alejandro Taborda; por la Cámara de la Construcción, el Ing. Carlos Fierro; por CARSFE, el señor Luis Lazzaroni; por la Sociedad Rural de Santa Fe, el Dr. Juan Manuel Aráoz Castex; por AFA, el señor Jorge Gavazzi; por la Comité de la Hidrovía, el señor José Galeti y por la Asociación Conciencia, señora Felicitas Costa de Mussachio.

Del acto participaron  el Dr. Víctor Hadad, director provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial del Ministerio de Aguas, y el señor Ariel Bermúdez de la Comisión Especial de Integración Regional del Mercosur y de seguimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Asimismo estuvieron como invitados por el Consejo Portuario Argentino, los señores Marcos Nicocia, de la Administración Portuaria de Puerto Madryn; Luis Mansur, del Ente Administrador del Puerto de Reconquista; Roberto Benítez, de la Administración del Puerto de Barranqueras; Sergio Borrelli del Puerto de Buenos Aires, Hermes V. Almirón, de la Subsecretaría de Puertos de Misiones; Juan Granada, de la Dirección Provincial de Puertos de Chubut; Néstor Lagraña, de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego; Fernando Villalba, del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución; Angel Elías, del Ente Administrador del Puerto de Rosario; Gabriel Díaz, de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia; Mariano Veiga, del Puerto de San Pedro; Norberto Nolasco, gerente general del Ente Administrado del Rosario y José Beni, gerente general del Puerto de Buenos Aires.

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-05-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados