CONVENIO DE APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO DE AGUA NEGRA

Fue suscripto por los gobernadores de Santa Fe y de San Juan, Antonio Bonfatti y José Luis Gioja. Participaron del acto autoridades de la BCSF.

Por invitación del gobernador, doctor Antonio Bonfatti, viajaron a San Juan, el presidente de la Bolsa y el vicepresidente primero, Ing. Olegario Tejedor y Gustavo Vittori, respectivamente. Participaron de la firma de un acuerdo de apoyo al proyecto internacional de Agua Negra que une la provincia de San Juan con la región de Coquimbo, en Chile.

Los mandatarios Antonio Bonfatti, y  José Luis Gioja, suscribieron  un convenio de trabajo para potenciar el “Corredor Bioceánico Porto Alegre - Coquimbo”, e intercambiar conocimientos en materia de energías renovables.

Ambos gobernadores coincidieron en la necesidad de redefinir, acelerar, y gestionar obras, entre ellas la construcción del Túnel de Agua Negra (un paso fronterizo cordillerano a Chile), la reconversión del Puerto de Santa Fe, y los puentes “Santa Fe - Paraná” y “Reconquista – Goya”.

Además, el acuerdo contempla intercambiar conocimientos y experiencias en diferentes aspectos, en especial en el desarrollo y generación de energía fotovoltaica en la provincia de Santa Fe.

DÍA HISTÓRICO

“Hoy es un día histórico, muy cargado de connotaciones, de encuentro entre dos provincias argentinas, que piensan en cómo engrandecer la Nación, en un mundo que permanentemente busca integrarse”, aseguró Bonfatti.

“Es un acto simbólico, pero tiene un enorme contenido, que no hace más que generar la decisión política de darle encarnadura a los proyectos”, afirmó el gobernador de Santa Fe.

“Para nosotros, el Túnel de Aguas Negras es vital para este corredor, junto con el puerto de la ciudad de Santa Fe”, señaló, y sobre este último aspecto manifestó que el 28 de mayo se abrirá la licitación para su construcción, el cual tendrá vital importancia en la Hidrovía.

“El puerto de Santa Fe será polimodal”, explicó Bonfatti, y luego interiorizó a los presentes sobre los futuros puentes proyectados que unirán Santa Fe con Paraná, y Reconquista con Goya.

OBRAS VITALES

“Todas estas obras son vitales para este corredor, pero no tengan la menor duda de que si nos lo proponemos y trabajamos juntos, las obras se pueden concluir. Estamos consustanciados con este proyecto, somos todos parte de una Nación, donde mucho más allá de los valores políticos, siempre las diferencias desaparece”, señaló.

“Agradezco enormemente esta posibilidad de encuentro, porque demuestra que cuando hay voluntad, y se ponen los intereses de la Nación por delante, podemos fortalecer el federalismo, juntarnos y dialogar más, así estamos convencidos de que tenemos un futuro enorme por delante. Sigamos trabajando juntos, y mucha fuerza para completar estas obras necesarias”, concluyó el mandatario santafesino.

 “UNIÓN ESTRATÉGICA”

En tanto, Gioja agradeció la presencia de Bonfatti, y coincidió en describir al momento como “un día más que importante”, donde mencionó que la unión entre los dos océanos es “estratégica porque hay que fortificar los corredores de este a oeste”.

“A la Argentina hay que integrarla, no solo con caminos que van a Buenos Aires”, porque esto ayudará a “seguir creciendo, desarrollándonos, con mayor calidad de vida”, dijo el mandatario local.

“Tengo este sueño, y vamos a concretarlo, esto va a hacer posible el desarrollo de los pueblos más postergados de nuestro país”, expresó Gioja, y anunció: “Antes de que termine el año estaremos licitando la obra, se terminaron los papeles, ahora viene la etapa de la construcción”.

El gobernador de San Juan aseguró estar “convencido de que tenemos un gran país, al que hay que integrarlo”, y señaló que eso se puede conseguir haciendo “posible el corredor bioceánico más grande de Sudamérica. Hay que perforar la cordillera”, las montañas “no nos tienen que separar, nos tienen que unir e integrarnos”, concluyó.

El mandatario santafesino concurrió a San Juan acompañado del intendente de Santa Fe, José Corral; de los ministros de Economía, Ángel Sciara, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, así como de integrantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, entidad que también brega porque el puerto local, se transforme en la base del corredor que unirá a los dos océanos.

CORREDOR BIOCEÁNICO

El Corredor Bioceánico es un proyecto de infraestructura vial de 2.472 kilómetros de longitud que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico, y sus extremos se ubican en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de la República Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, y la cordillera de los Andes, por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de “Agua Negra”.

Fue diseñado por técnicos del BID a través del IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana), y permitirá acortar el trayecto entre los mercados del Atlántico y del Pacífico, mejorando el posicionamiento de la región, potenciando su complementariedad comercial y facilitando el intercambio tanto dentro del Mercosur, como así también con el resto del mundo.

 

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23-05-2014  |  Imprimir

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