SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Se consolidan los buenos rendimientos en la soja, maíz y sorgo. Situación al 29 de abril de 2014.

CLIMA Y SUELOS
Semana con plena actividad en toda la región centro-norte de la provincia. Se consolidó el proceso de cosecha de soja de primera, de soja de segunda, algodón, sorgo granífero y los últimos lotes de maíz de primera, como así también el picado/embolsado de maíces de segunda y algunos lotes de sorgo para autoconsumo.
El 28 de abril, las condiciones climáticas comenzaron a cambiar y se observó inestabiliad con altos porcentajes de humedad, bancos de niebla y precipitaciones en el norte de la región (General Obligado, Vera y 9 de Juliio) con registros pluviométricos que fluctúan entre los 15 y 80 milímetros, con máximos en distritos como Lanteri, tartagal, Ing. Charnourdie y Las Garzas, generándose condiciones adversas para los procesos que se venían realizando

SOJA
Se ha cosechado más del 40% de la soja de primera, unas 260.000 hectáreas. Los rendimientos mínimos oscilan entre los 18 y 22 qq/Ha. y los máximos, entre 38 y 40 qq/Ha., con lotes puntuales de 45-48-50 qq/Ha., con una media consolidada entre 30 y 34 qq/Ha.
Se presenta una particularidad en este proceso de cosecha: a medida que avanza, se mantienen, consolidan y surgen lotes con buenos rendimientos, condición que se expresó desde el comienzo con los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, incorporándose, luego, San Justo y San Cristóbal y en los últimos 10 días, San Javier, General Obligado, Vera y 9 de Julio. Por lo tanto, se mantienen las perspectivas de \"buenas\" a \"muy buenas\" en rendimientos para la campaña.  El promedio estimado se ubica entre 32 y 34 qq/Ha para el final del ciclo, en la región centro-norte de la provincia.
Respecto de la soja de segunda, se estima un rendimiento promedio entre 25 y 27 qq/Ha para el final del ciclo.
Entre 30.000 y 32.000 hectáreas se encuentran con muy bajas a escasas posibilidades de recuperarse y poder cosechar, luego de los eventos climáticos mencionados en informes anteriores.

MAÍZ DE PRIMERA Y DE SEGUNDA
Se ha cosechado el 97% del maíz de primera. Se estima un rendimiento promedio para el final de capaña de 60 qq/Ha.
El estado que presentan los maizales de segunda continúan siendo de \"muy bueno\" a \"excelente\". Se estima que el 15% se destinará a autoconsumo, picado y embolsado, proceso que se está realizando en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital y en menor medida, en el resto de la región, con muy buenos rendimientos: 10-12 y hasta 14 metros/bolsa por hectárea ycon calidad de \"buena\" a \"muy buena\".
Se estima que el rendimiento promedio para el centro-norte de la provincia, estará entre 70 y 75 qq/Ha.

SORGO GRANÍFERO
El área sembrada cubre unas 60.500 hectáreas, una disminución del 17,7% respecto del año anterior. A medida que avanza el proceso de cosecha y se ingresa a trillar cultivares de fechas intermedias, se manifiestan mejoras en los rendimientos, como por ejemplo, en distintos lotes, de diferentes distritos: San Justo 45 qq/Ha., Llambi Campbell 55 qq/Ha., Tostado 42 qq/Ha., San Agustín 59 qq>/Ha, Angélia 52 qq/Ha. y Margarita 30 qq/Ha.
La cosecha avanzó en un 35%. Los rendimientos promedios obtenidos, se mantienen entre mínimos de 30-32 qq/Ha y 48-50-55 qq/Ha como máxmo y lotes puntuales de 62 qq/Ha.  El rendimiento promedio para el área es de 50 qq/Ha.

ARROZ
Se ha cosechado el 98% del área implantada, unas 43.700 hectáreas. Los lotes de arroz doble carolina (fortuna), que son de cicli más largo, continúan cosechándose con rendimientos de 4.000 kg/Ha.
Se ajusta la estimación del rendimiento promedio del área arrocera en 4.800 kg/Ha, para la campaña 2013/2014

ALGODÓN
El proceso de cosecha se detuvo por las precipitaciones registradas los días 28 y 29 de abril.
En la zona comprendida por el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, los rendimientos obtenidos fluctúan entre 1.700 y 2.250 kg/Ha, con mención de buena calidad del producto obtenido hasta la fecha.
En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste de Vera, los rendimientos obtenidos oscilan entre los 1.450 y 2.100 kg/Ha.
La totalidad de los algodonales se encuentran en estado fenoológicos reproductivos y de fin de ciclo.

 




Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-04-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados