PROGRAMA SANTA FE SUSTENTABLE

Programa Santa Fe Sustentable. Primer Cena – Debate “La empresa en tiempos turbulentos. Oportunidad para la RSE”.

El pasado martes 22 de abril se realizó el primer encuentro con empresarios, en el marco del Programa Santa Fe Sustentable de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.  En esta oportunidad el disertante fue el Lic. Enrique Piedra Cueva.

Asistieron titulares y funcionarios de las siguientes empresas: Red Surcos, OSDE, Cocyar SA, Speed Agro, Veronese Producciones, todas ellas, sponsor del Programa. También participaron: Jorge Pighin Inmobiliaria, Cía Construcciones Confort, Litoral Logística SA, Santa Fe Materiales SA, Nestlé Purina, Cinter, Armería Las Colonias, SIPEA Distribuciones, Anca SRL, Siges SA, Confitería Los Dos Chinos, Packing Box y Facorsa.  Por la Institución estuvieron presentes: el Dr. Eduardo González Kees, presidente; el Ing. Hugo Pedriel, secretario; el Ing. Agr. Olegario Tejedor, síndico; Mauro Matturana, Director, Joselina Pilatti y Leandro Forchetti del Programa Nuevos Dirigentes, el CPN Daniel Mateo, gerente general, Laura Penedo, secretaria y el CPN Fabio Arredondo del Centro de Estudios y Servicios.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Eduardo González Kees, quien se refirió a las actividades del Programa y dio la bienvenida a los asistentes.  Seguidamente el Lic. Piedra Cueva desarrolló los siguientes temas:

  1. Turbulencias e incertidumbres
  2. El papel de la empresa
  3. El papel de asociaciones empresariales
  4. RSE: modo de manejar impactos
  5. Dimensiones de la RSE
  6. Priorizar para manejar
  7. La RSE: un plan y una hoja de ruta
  8. El rol de empresarios y gerentes

 

Posteriormente planteó una serie de preguntas para debatir durante la cena:

I-             Cuáles son las principales turbulencias que tienen hoy día las empresas en la región. Por favor: acordar 3.

II-            De las dimensiones de la RSE: cuáles parecen ser más aplicables en el contexto actual de las empresas.

III-           Qué acciones desde la RSE pueden ayudar a mitigar las incertidumbres.

IV-          Qué pueden hacer empresarios y gerentes para ganar credibilidad en su plan de RSE.

 

Luego de una activa e interesante participación de los asistentes e intercambio de opiniones, el Lic. Enrique Piedra Cueva realizó una síntesis de la jornada, destacando:

-       El tema Medio Ambiente es un tema prioritario para las organizaciones, nos solo desde el punto de vista interno, sino también por los problemas ambientales que se generan en las comunidades.  Aquí también remarcó la importancia de la educación ambiental de los niños, ya que ellos serán los futuros ciudadanos del planeta.

-       El cuidado de los Recursos Humanos es central, expresó: “La RSE empieza por casa”.  Además dijo que hay que pensar en el tránsito de la gente en la empresa, que no hay que tratar a las personas como cosas y que hay que evitar la inequidad; ya que estas situaciones erosionan el clima interno.

-       Otro tema a tener en cuenta es la descentralización, por ejemplo a través de una Fundación, para poder operar bajo cierta autonomía.

-       Subrayó la importancia de ordenar, sistematizar y clasificar la información, ya que luego se debe rendir cuentas de lo que se hace, y en este aspecto la información cumple un rol fundamental.

-       La RSE es un tema transversal, algunas empresas han diseñado un sistema de evaluación del triple resultado para sus gerentes: financiero, ambiental y social. De allí que el nivel gerencial tiene que conocer y estar comprometido con el plan de RSE.

-       La cuestión intergeneracional es un tema clave, los jóvenes tienen mucha creatividad y ganas de trabajar, pero se comprometen, si lo que hacen tiene sentido para ellos.

-       Lo medio ambiental y lo comunitario es clave para la RSE, sin embargo es importante darle un método a lo que hagamos, preguntarnos luego de un cierto tiempo qué pasó? En definitiva es el seguimiento de una acción.

Para finalizar manifestó como aspecto muy positivo, que se debe generar un vínculo con la comunidad que permita transformar la realidad.  En el mismo sentido dijo que hay que enseñarles a las personas a hacerse cargo de las cosas.  Destacó la instancia de trabajo que promueve la Bolsa de Comercio de Santa Fe en materia de RSE.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Ing. Hugo Pedriel, Secretario de la Institución y responsable del Programa, quién agradeció la presencia a los asistentes y al Lic. Piedra Cueva. 

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

23-04-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados