DISERTACIÓN SOBRE ESCENARIOS DE REFERENCIA AGROINDUSTRIAL

Tendrá lugar en la Bolsa el 23 de abril a las 19,30 horas

  La Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Centro de Corredores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe, invitan a la presentación del informe “Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino (ERAMA) 2022”; que estará a cargo del Lic. Nicolás Jorge y del Dr. Nelson Illescas de la Fundación del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 23 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio de la Institución, sito en San Martín 2231.



¿Qué es el INAL?

El Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales fue creado en junio de 1999 por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y de Buenos Aires y por la Bolsa de Comercio de Rosario, con la finalidad de obtener los resultados más convenientes para la Argentina, en las negociaciones internacionales, a través del fortalecimiento de su capacidad negociadora.

Posteriormente, se adhirieron, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Desde octubre de 2005, se creó la Fundación INAI, fortaleciendo el compromiso de las entidades creadoras del INAI con los temas del largo plazo vinculados a la inserción de Argentina al mundo.

Sus objetivos son los de mejorar la información, capacitación y profundidad de análisis de los sectores público y privado; fortalecer la capacidad negociadora argentina para mejorar su inserción internacional y generar una comunicación más estrecha, inteligente y transparente entre los sectores públicos y privado.

Según se describe en la página web: www.inal.org.ar, desde un principio, se analizaron los temas vinculados con las negociaciones agrícolas internacionales, las políticas internas de otros países y la inserción de Argentina en el comercio mundial. Posteriormente, se incluyó en el análisis las políticas internas que afectan la inserción de Argentina en el mundo y que están vinculadas a las negociaciones.

Respecto de las áreas temáticas, al comienzo los análisis desarrollados estuvieron centrados principalmente en las problemáticas que enfrentaban las exportaciones argentinas de los complejos cerealero y oleaginoso (CERyOL), en las negociaciones internacionales.

Sin embargo, la complejidad de estas negociaciones, que involucran a múltiples factores, hizo necesario comprender la realidad de otros sectores, llevando a ampliar las áreas de estudio. Así desde 2002, se impulsó y favoreció el diálogo con otros sectores agrícolas (mesas de trabajo), llegando a coordinar la posición del sector agrícola argentino en las reuniones ministeriales de la OMC, en Cancún (2003) y Hong-Kong (2005).

Finalmente, desde 2008, se hizo necesario comprender e intentar establecer nexos con el sector de las manufacturas de origen industrial (MOI), ya que para Argentina, la posibilidad de cerrar acuerdos internacionales depende en gran medida de la aceptación por parte de este sector de los términos y condiciones de la negociación.

Los expositores

NICOLÁS JORGE: es licenciado en Economía de la UBA con especialidad en modelos de simulación y comercio internacional. Se desempeñó en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires; en la Secretaría de Agricultura y en el Ministerio de Economía ambos de la Nación. Fue consultor para el BID FOMIN. Actualmente se desempeña como economista en la Fundación INAI.

NELSON ILLESCAS: es Abogado (UNLP) con una Maestría en Relaciones Internacionales (UNLP – TC). Trabajó como consultor para BID – FOMIN. Ha dictado cursos y charlas en diferentes universidades y entidades. Ha escrito artículos y trabajos sobre comercio internacional. Actualmente se desempeña como abogado en la Fundación INAI.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

09-04-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados