ICASFE DE DICIEMBRE DE 2013

La economía santafesina creció sólo el 2,6% en 2013.

“La economía provincial se contrajo un -0,2% durante el mes de diciembre pasado, consolidando una variación negativa para el último trimestre del año de -0,6%. Por lo tanto, el saldo neto acumulado en 2013 continuó cayendo, ubicándose en torno al 2,6%. Estos resultados podrían estar indicando el comienzo de una nueva recesión en caso de mantenerse la dinámica negativa en el primer trimestre de 2014”, indica el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que elabora el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFE).

El trabajo  agrega que los principales indicadores de la actividad económica provincial presentaron una marcada diferencia en su comportamiento al comparar el primero con el segundo semestre del año. Mientras que el desempeño de ellos fue positivo en la primera mitad de 2013, en la segunda, ocho de los catorce indicadores acumularon variaciones netas negativas. Además, tres de los seis restantes, crecieron en dicho período pero a una tasa inferior a la del primer semestre.

\"\" 

Síntesis

La actividad  económica provincial finaliza 2013 con una expansión neta pero con altas probabilidades de haber iniciado un proceso recesivo durante el cuarto trimestre del año. “Técnicamente esto sucedería si continúa la contracción económica durante el primer trimestre de 2014”, dice el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, que agrega que “la variación interanual del ICASFE ya bajó a 2,6% en diciembre de 2013, ubicándose por debajo de la banda estadística de confianza que se construye alrededor de la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía provincial.

Destaca, asimismo, el Informe que “la disponibilidad real de recursos (tanto públicos como privados) resulta afectada negativamente por la inflación  con impacto en el consumo y en el nivel de inversiones. Por lo tanto, las expectativas para la economía provincial durante el primer semestre de 2014, se mantienen a la baja”.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-03-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados