SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Las condiciones climáticas condicionan la evolución de la soja. Situación al 11 de marzo de 2014

SOJA
El panorama en el fin de ciclo que afrontan los cultivares implantados en esta campaña 2013/2014 es muy diverso, evidenciándose dos sintomatologías bien marcadas: las patologías vasculares y el cambio de coloración. Ambas son consecuencias del período húmedo que están atravesando los cultivos por los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, condiciones de topografía y suelos. Este conjunto de características va marcando el impacto que sufrirá el área sembrada y su repercusión en los rendimientos finales del ciclo.

Respecto del estado de los cultivares - soja de primera - , cabe señalar que se presentan de \"bueno\" a \"muy buen\" en cuanto a su desarrollo, estructura de planta, uniformidad de lotes y altura. La disponibilidad de agua útil en los suelos es de \"buena\" a  \"muy buena\", sin observación de síntomas o dificultades en los cultivares.

Los distintos estados de situación de los cultivares por departamento fue la siguiente:

\"\"

Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha. en soja de primera, en el área centro norte de la provincia de Santa Fe. La superficie sembrada con soja ( primera-segunda) en la campaña 2013-2014, en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, fue de 995.000 hectáreas. Significa un aumento del 19% en relación a la campaña 2012/2013.

MAIZ (de primera y de segunda)
La cosecha  presenta entre 23 y 25 días de atraso en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios obtenidos en los pocos lotes cosechados en esta semana, fluctúan entre los 50 y 65 qq/Ha.
Se ajusta la estimación de rendimiento promedio en 77 qq/Ha. en el centro norte de la provincia de Santa Fe.
Los maíces de segunda se encuentran de \"muy buenos!\" a \"excelentes\". Se estima un rendimiento promedio para el área centro-norte de la provincia de Santa Fe, en valores de 70 a 75 qq/Ha.
La superficie sembrada de maíz total (primera y segunda), en la campaña 2013/2014 fue de  96.500 hectáreas.

GIRASOL
Por las condiciones climáticas adversas, el fin de ciclo de los cultivares sembrados más tarde, ha sufrido un deterioro, con consecuencia que repercutieron y repercuten en los rendimientos finales. Los rindes promedios obtenidos en los lotes que se pudieron trillar oscilaron entre los 12 y 16 qq/Ha.
Los cultivares que faltan cosechar se encuentran a la fecha, en estabo de \"bueno\" a \" regular\", con diversos grados de enmalezamiento
La cosecha tiene un 90% de avance y se sembraron este año 86.200 Has., un 23% menos que la estimación inicial.

ARROZ
Se llevan cosechadas 20.100 Has, número que representa el 45% del área sembrada. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre los 5.000 y 7.000 kg/Ha, con máximos de 8.000 kg/Ha, con tendencia a  la baja porque se comienzan a cosechar, los lotes sembrados en la segunda  quincena de noviembre.
La calidad de los granos sigue siendo buena en los lotes sanos y regular en los que tienen mala sanidad, debido al ataque de piricularia.
Se remarca el problema del \"arroz colorado\", que en varios lotes ha superado la altura de los cultivares de arroz.
La superficie sembrada en la campaña 2013/2014 en la zona arrocera santafesina fue de 44.634 hectáreas. Se estima un rendimiento promedio de 6.200 kg/Ha para el final del ciclo.

ALGODÓN
El estado de los cultivares, en general, es de \"bueno\" a \"muy bueno\", beneficiado en la última semana por las condiciones climáticas  que se registraron en el área, con registros pluviométricos bajos, no generando inconvenientes en su normal desarrollo. En el mayor porcentaje, los cultivares se encuentran en  la \"finalización de floraciòn\" y los lotes más avanzados cerrando el ciclo del cultivo.

Descargar Informe Completo

 

Con los auspicios de:
\"\" \"\" \"\"

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

12-03-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados