SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

FINALIZA LA SIEMBRA DE LA CAMPAÑA 2013/2014. Situación al 14/01/2014

Gran actividad de control de insectos y malezas

HUMEDAD DE LOS SUELOS
El comienzo de la semana en estudio presentó altas temperaturas e inestabilidad climática. Se generaron eventos puntuales en diferentes zonas, como caída de granizo (con consecuencias de importancia para los cultivos implantados), ráfagas de vientos de cierta magnitud y precipitaciones de diferentes volúmenes y distribución geográfica, que permitieron avanzar en el proceso de siembra, ya en la finalización de éste respecto de la campaña 2013/2014, indica el informe semanal que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La disponibilidad de humedad (agua útil) en los primeros 20 centímetros en los suelos para los cultivares implantados y la cama de siembra, en todos los departamentos que integran el área de estudio, es de “buena a regular”, luego de las lluvias registradas en los últimos días.

 

GIRASOL
Los cultivares sembrados en fecha óptima y con disponibilidad de humedad en la cama de siembra, que se desarrollaron en el norte del departamento General Obligado y en algunos lotes del norte de San Justo (distrito Ramayón), se ya cosecharon con rendimientos promedio mínimos entre 8 y 10 qq/Ha., y máximos entre 18 y 21 qq/Ha. Hubo lotes con promedios puntuales de 25 qq/Ha.

Los que se sembraron más tarde, entre 25 y 30 días de la fecha óptima, se encuentran de “muy buenos a buenos”, con buen desarrollo y stand de plantas y uniformidad de lotes.

La superficie sembrada fue de 86.200 hectáreas y según exteriorizan los cultivares, se estima un rendimiento promedio aproximado de 21 qq/Ha.

 

MAÍZ DE PRIMERA
Se acentuó el panorama mencionado en el informe anterior y, aproximadamente, el 30% de los cultivares sembrados 15 días más tarde de la fecha óptima, presentan síntomas de estrés hídrico con marchitamiento de hojas, secado de plantas y problemas en las etapas fenológicas.

En esta semana, se incrementaron las tareas de picado-embolsado de maíces de primera, estimándose con destino a autoconsumo unas 20.000 hectáreas.

El rendimiento promedio aproximado es de 85 qq/Ha y si el destino es el autoconsumo, con el proceso de picado-embolsado de los cultivares, en 12 a 14 metros bolsa/Ha.

La superficie sembrada con maíz de primera fue de 51.000 hectáreas y se estima que se completará la siembra de otras 41.000 Has. con maíz de segunda.

 

SOJA
Se ha implantado el 98% de lo previsto. Se han resembrado lotes en distintos departamentos, que en su momento fueron afectados por eventos climáticos puntuales, por ejemplo, con caída de granizo en el norte del departamento San Cristóbal, sur de Vera y oeste de General Obligado, y por ataques de insectos de diversa intensidad.

Las condiciones climáticas atrasaron el control de las malezas en razón de que no estaban dadas las condiciones para la aplicación de herbicidas.

Continúan las tareas de monitoreo, seguimiento y control de los cultivares ante la presencia o posibles ataques de insectos.

Se mantiene la estimación de una siembra superior al 1.000.000 de hectáreas con soja en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

 

ARROZ
La superficie sembrada es de 44.634 hectáreas, 1,9% superior a la campaña 2012/2013, que fue de 43.800 hectáreas. En el departamento Garay se sembraron 16.250 Has., 3.110 más que en el ciclo agrícola anterior. En el departamento San Javier, se sembraron 28.384 Has., 2.276 menos que en la campaña 2012/2013.

Los arrozales presentan muy buen estado favorecidos por la temperatura y la radiación solar necesarias para el crecimiento. La floración alcanza al 10% de los lotes. Hay problemas de escape de malezas, de “capín” y “arroz colorado”, dado la resistencia adquirida a los herbicidas.

Los continuos lotes de luz provocan inconvenientes en el riego, forjando la pérdida de nivel de los canales de riego, reflejado en manchones en los cultivos, con deficiencias hídricas. Los primeros lotes se cosecharán a partir del 5 de febrero.

 

ALGODÓN
Se avanzó en la siembra del algodón habiéndose completado el 96% de lo estimado en la región norteña. La intención de siembra es de 115.000 hectáreas.

Los primeros algodonales implantados presentan muy buen estado, con una emergencia pareja y buena estructura de plantas. Los más avanzados se encuentran en plena floración.

Los cultivares sembrados en la primera quincena de diciembre son los más afectados por las condiciones climáticas y presentan síntomas de estrés hídrico medio.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-01-2014  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados