SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

MAIZALES CON ÓPTIMO DESARROLLO. Situación al 17/12/2013

MAÍZ DE PRIMERA
“Las condiciones de humedad, temperatura y disponibilidad de agua en los perfiles de los suelos son muy buenas, lo que permite admitir un presente muy alentador para que los cultivos expresen todo su potencial genético”, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Se estima un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha, o si el destino es el autoconsumo con el proceso de picado-embolsado, en 12 a 14 metros bolsa/Ha.
El estado de los cultivares es de “excelente a muy bueno”. La superficie sembrada fue de 51.000 hectáreas, 3.500 menos que la campaña anterior.
Comenzó a implantarse el maíz de segunda. La intención de siembra se ubica entre 10 y 12% más de lo que se sembró en la campaña 20123/ 2013, que fue de 41.000 hectáreas.

 

GIRASOL
Los cultivares se observan de “muy buenos a buenos”, en cuanto a desarrollo, estructura de plantas y cierta uniformidad de lotes. Se han implantado 86.200 hectáreas, 23% menos de lo que presentaba el cultivo en un principio, como intención de siembra que era de 112.000 hectáreas.

Sin embargo, la situación es preocupante por la presencia de cotorras (Myiopsitta monachus) y palomas (Zenaida auriculata), observándose ataques en el departamento General Obligado, por lo cual para poder evitar pérdidas posibles en granos, se están tomando decisiones sobre la aplicación de defoliantes para adelantar el secado de los cultivares.

 

SOJA
Ya se completó la siembra en el 80% de la superficie prevista para soja, que se estima en 1.000.000 de hectáreas. Las condiciones climáticas estables y las temperaturas que oscilaron entre medias y altas, generaron aptitud de piso y cama de siembra óptimas para su implante. El avance de la siembra fue sostenido en todos los departamentos, con la particularidad de que en los departamentos del centro-sur de la región, en un gran porcentaje fue sobre rastrojo de trigo.

Se observa en áreas de importancia, cultivares desparejos, no uniformes, como consecuencia del período de lluvias en el comienzo de la campaña, que lentamente con el desarrollo de los cultivares tiende a emparejarse y dar mayor uniformidad a los lotes.

 

ARROZ
Hasta la fecha, se ha implantado el 98% de lo previsto, que eran 45.000 hectáreas, y la emergencia alcanza al 92%. Este avance en la siembra se registra en el departamento Garay, que estaba retrasado por las lluvias de noviembre. Continúan las tareas de control de malezas, incorporación de urea, pre riego y riego.

Se estima que por el desarrollo de los cultivos, los primeros lotes se cosecharán entre el 5 y 10 de febrero de 2014.

 

ALGODÓN
Se implantó ya el 75% de lo proyectado. La estimación de siembra para la campaña 2013/ 2014 es de 115.000 hectáreas.

Los cultivares implantados en la primera etapa continúan presentando un buen desarrollo de plantas, y se observa la particularidad de que los productores están consultando por regulador de crecimiento.

 

HUMEDAD DE LOS SUELOS
La disponibilidad de humedad (agua útil) en los suelos para los cultivares implantados y cama de siembra en todos los departamento de la región, es de “excelente a muy buena”.

El informe completo, que incluye información sobre las temperaturas en diciembre, en los últimos cinco años, y una comparación de las campañas en igual período, se puede consultar en www.bcsf.com.ar

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-12-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados