PARTICIPACIÓN DE LA BOLSA EN ENCUENTRO DE ECONOMISTAS

Los licenciados Lucrecia D\´Jorge y Pedro Cohan expusieron en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política.

 

Por octavo año consecutivo, investigadores del Centro de Estudios y Servicios participaron de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. Este año, ésta tuvo como institución anfitriona a la Universidad Nacional de Rosario, los días 13, 14 y 15 de noviembre.

La Lic. Lucrecia D´Jorge, en un panel compartido con el Lic. Hernán Lapelle, expuso el trabajo: “Aportes para la construcción de indicadores de actividad económica a nivel local o regional. Consideraciones para la ciudad de Santa Fe”, en el que se presentaron los primeros lineamientos para la construcción de un indicador de actividad económica para la capital de la provincia.

En particular, en el estudio, se analizan metodologías utilizadas para la construcción de índices de actividad económica a nivel local o regional, detallando fundamentos para su aplicación en la ciudad de Santa Fe. Se toma en consideración las características de su estructura económica así como también la disponibilidad de información.  

Por su parte, el Lic. Hernán Lapelle, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, disertó sobre el tema: “El Indicador Sintético de Actividad para la Región Rosario (ISARR) 1993-2012”

En el auditorio se encontraban representantes de otras universidades y centros de estudios, quienes destacaron la importancia de construir indicadores relativos a los dos centros de concentración de población y actividad económica de la provincia de Santa Fe: Gran Rosario y Gran Santa Fe. Esto enriquece la información obtenida por el ICASFe, y permitirá evaluar la dirección en la que se dirigen las expansiones y recesiones en el marco geográfico de la provincia. En cuanto a la ciudad de Santa Fe es importante trabajar para que la base de datos integre series con fecha de comienzo común (preferentemente 1994). Hubo un intercambio muy enriquecedor en relación a los indicadores necesarios y a las fuentes de información correspondientes, cuestión de amplia importancia dada la falta de estadísticas locales sistematizadas periódicamente.

Por su parte el Lic. Pedro Cohan expuso los principales resultados obtenidos en el trabajo denominado “Carteras de inversión en acciones de MERVAL seleccionadas con criterios cíclicos”. En dicho estudio se analiza el comportamiento de las acciones más importantes del mercado bursátil argentino en contraposición con los procesos de expansión y contracción económica (ciclos) observados en la economía de nuestro país, identificando patrones de comportamiento estructural en torno a empresas particulares y sectores económicos agrupados.

La investigación abordada en esta oportunidad profundiza una línea de trabajo iniciada hace algunos años desde el Centro de Estudios de la Bolsa, en la que se vincula el proyecto de ciclos económicos de la Institución con el sector financiero bursátil. En este sentido, en 2011 se presentó un primer antecedente académico en la reunión anual de AAEP con sede en Mar del Plata, evaluando los flujos de volúmenes operados en los mercados de la provincia de Santa Fe (Mercado del Litoral S.A. y Mercado de Valores de Rosario S.A.) en relación con su actividad económica (captada por medio del Índice de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe: ICASFe).

 

La Asociación Argentina de Economía Política

La principal actividad de la AAEP es la discusión de trabajos realizados en el ámbito de la economía, que se realiza en la Reunión Anual la que tradicionalmente se celebra el mes de noviembre de cada año en distintas ciudades del país.

De estos encuentros participan economistas del país e invitados de otros países, incluyendo prestigiosos economistas extranjeros. En ellos ya han sido presentados más de tres mil trabajos de investigación, previa aceptación de la comisión nombrada para su evaluación científica. Los trabajos presentados en cada Reunión Anual son editados en los Anales de la Asociación Argentina de Economía Política.

La AAEP cuenta con más de 400 socios activos y 16 entidades adherentes: Universidad del CEMA (UCEMA), Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), DePablo Consult, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Fundación Capital, Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), Orlando J. Ferreres y Asociados, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional del Sur (UNS), Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Universidad de Belgrano (UB), Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad de San Andrés (UdeSA), Universidad de Morón (UM).

El consejo directivo de la AAEP es el órgano de gobierno de la AAEP, compuesto de un presidente, dos secretarios y nueve vocales. Este año fue presidido por Walter Sosa Escudero y en la reunión anual se designó presidente electo al Dr. Juan Mario Jorrat, para dar continuidad a las actividades a partir de noviembre de 2014.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-11-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados