MANIFIESTO PRODUCTIVO

Fue redactado por los presidentes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades Productivas y presentado en el Primer Foro Productivo

  \"La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe se encuentra abocada a precisar el concepto de “Santa Fe Productiva”, para exhibirlo con orgullo y, al mismo tiempo, desarrollarlo para mejorar su performance como tal, y contribuir al crecimiento de la región. En principio, pareciera que esa caracterización se la pretende contraponer al concepto de “Santa Fe, ciudad administrativa”, o peor aún, “puramente administrativa”. Lejos de ello, el concepto de ciudad administrativa deviene del hecho que en ella reside el Gobierno Provincial, con todos los poderes del estado, la Corte Suprema, la Legislatura, los Ministerios, como así también la importancia que le da la Municipalidad de la ciudad. También por el hecho de tener una tradición histórica de primera magnitud, como cuna de la Constitución Nacional.

\"Con una mirada apenas más profunda, sin necesidad de ahondar demasiado el análisis, se puede advertir que hoy resulta impropio referirse a la ciudad de Santa Fe sin contemplar a toda la región, que es francamente productiva. Es, si se quiere, privilegiada, por la cantidad de dones con que Dios la dotó, y que sus habitantes han sabido aprovechar. Sólo que ello no ha sido debidamente mostrado a la comunidad nacional e internacional. Muchos operadores económicos, nacionales e internacionales sí lo han advertido.

\"Muchos de los parámetros que definen la región, están consignados en el documento que esta misma Mesa de Entidades Productivas elaboró en septiembre de 2008. En aquélla oportunidad, el objetivo era caracterizar la región para demostrar la enorme utilidad que tenía el traslado del Puerto de Santa Fe, como asimismo, integrar esas definiciones dentro del Plan Estratégico Provincial.

\"Hoy, el traslado del puerto está prácticamente confirmado. Sin embargo, se siente que la Santa Fe Productiva que todos vemos aquí, no está suficientemente exhibida a los ojos del mundo. Este documento que hoy estamos elaborando, pretende mostrar más contundentemente que nuestra región es productiva, y lo puede ser mucho más. Por ello, el documento también tiene como propósito definir qué Santa Fe pretendemos para el futuro, en una ambiciosa prospectiva.

\"El potencial extraordinario de la región, puede desarrollarse hasta límites aun no alcanzados, si se cumplen dos condiciones: la primera es exhibir ese potencial para seducir a los inversores, ya sean estos industriales, comerciantes y todo tipo de emprendedores que suelen buscar oportunidades de negocio en los lugares donde el medio, la infraestructura y el tejido social de la zona muestra predisposición hacia el crecimiento. En segundo lugar, si los distintos sectores productivos interactúan recíprocamente, en un ciclo sinérgico permanente, en el cual, a todos interesa el crecimiento de cada uno de los otros. Porque ello redunda en el beneficio general. Ese es precisamente el ánimo que impera en el seno de la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, pero que de ninguna manera se limitan a las entidades que la integran. En realidad ese es el espíritu que comparten todos los sectores productivos de la región, integren o no la Mesa.  Para un productor agropecuario de la zona, no hay nada mejor que relacionarse con el comercio y la industria locales. Y ni que decir de los sectores de la exportación, que operan en la región. Lo propio le ocurre a la industria de la construcción que, inserta en un medio económicamente muy activo, donde florecen el comercio, la industria, la exportación, el sector financiero, el del turismo etc., ve crecer exponencialmente su propia actividad.

\"Todo ello requiere, a su vez, desarrollar actividades culturales que atiendan a las necesidades espirituales de una población creciente. Por último, ese crecimiento generalizado, pero armónico, necesita que la infraestructura acompañe con su propio desarrollo, el aumento de la capacidad  que la ciudad y la región requieren para que su crecimiento sea sustentable. Allí aparece como protagonista el Estado, tanto municipal como provincial, con el objeto de articular la acción de lo público y lo privado, hasta convertirse en uno de los motores del desarrollo. La Municipalidad de Santa Fe, como así también el Ministerio de la Producción exaltan claramente su protagonismo en este esquema, que surge como la semilla de un verdadero plan de acción para la región. Pero no son los únicos. En efecto, muchos son los entes públicos o mixtos que cumplen roles preponderantes en este aspecto.

\"Tiempo atrás se había instalado en distintos lugares el concepto “polo de desarrollo”, que tiene que ver con todo lo antedicho. Creemos que esa idea va siendo superada por otras más modernas, que se liberan de un criterio que termina siendo algo cerrado, como si se tratara de una empresa que se fija objetivos, y que al alcanzarlos, debería replantear hasta su propia esencia. El concepto de “cadenas de valor”  hoy aparece más acorde con los propósitos abiertos que una sociedad integrada tiene. Cada uno de sus integrantes actúa con libertad para elegir su camino, en función de  sus propias apetencias, pero apoyado por toda la comunidad, que promueve todas las actividades. La articulación de las distintas cadenas de valor, permite adecuar y coordinar los distintos intereses, que en cada punto de conexión (eslabones), pueden presentar algún conflicto. Así es como se generan armónicamente verdaderas políticas de estado, basadas sólo en el conocimiento cabal de las necesidades reales que la sociedad tiene.

\"En conclusión, el concepto de “Santa Fe Productiva” excede largamente el límite urbano de la ciudad, para instalarse en la región, que, a su vez, tiende a ampliarse constantemente. Y eso promueve yAsociación Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa agudiza el interés de todos los actores sociales y económicos para prepararse a receptar esa tendencia, y acompañar el desarrollo que, seguramente, será exponencial. La ubicación estratégica de Santa Fe y su región, verdadera puerta de entrada al Mercosur, como así también su pertenencia a la Región Centro, y su conexión con el NOA y el NEA; y salida hacia todos los continentes, auguran un futuro venturoso\". 

Adhieron las siguientes entidades:

Asociación Amigos de Comerciantes de Av. Freyre

Asociación Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa

Asociación Argentina de Productos Porcinos del Centro Norte de Santa Fe

Asociación Calle La Rioja

Asociación Civil Amigos, Comerciantes, Profesionales e Industriales de La Costa

Asociación Conciencia Santa Fe

Asociación de Amigos de calle San Martín

Asociación de Comerciantes de Av. Gral. Paz

Asociación de Comerciantes de Av. López y Planes y zona de influencia

Asociación de Comerciantes de Av. Rivadavia

Asociación de Comerciantes de Calle San Jerónimo

Asociación de Comerciantes de San Martín Norte

Asociación de Comerciantes, Industriales Profesionales y Amigos de Av. Arist. del Valle

Asociación de Comerciantes, Industriales, Prof. y Amigos de Av. Fcdo. Zuviría

Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Avda. Peñaloza

Asociación de Comercios, Instituciones, Prof. y Amigos de Boulevard

Asociación de Gerentes y Funcionarios de Bancos de Santa Fe

Asociación de Ingenieros Químicos de Santa Fe

Asociación de Usuarios y Prestatarios de Servicios del Puerto de Santa Fe

Asociación del Litoral de Entidades de Control lechero

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe

Asociación Frentistas de Av. Blas Parera

Asociación Santafesina de Propietarios de Empresas de Limpieza

Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo

Bureau Santa Fe

Cámara Avicola Santafesina

Cámara Comerciantes Artefactos para el Hogar

Cámara de Ascensores y Afines del Litoral

Cámara de Cerrajeros

Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios

Cámara de Expendedores de Combustibles

Cámara de Fruteros y Anexos de Santa Fe

Cámara de Importadores y Materiales de Construcción

Cámara de Industria Gráfica

Cámara de Industriales Madereros de Santa Fe

Cámara de Industriales Metalúrgicos y Autopartistas de Santa Fe

Cámara de la Alimentación

Cámara de Ópticas de la ciudad de Santa Fe

Cámara de Polirubros

Cámara de Servicios Técnicos Autorizados de Artefactos para el Hogar y la Cámara de Transporte para el Turismo de Santa Fe

Cámara de Sociedades Anónimas

Cámara de Supermercados

Cámara de Turismo de Santa Fe

Cámara de Vendedores de Materiales de la Construcción

Cámara del Libro del C.C. de Santa Fe

Cámara Inmobiliaria de Santa Fe

Cámara Santafesina de Distribuidores y Mayoristas - CASADIMA

Centro Comercial e Ind. De Laguna Paiva

Centro Comercial, Ind. y Agropecuario de Sauce Viejo

Centro Comercial, Ind., Profesional Prestadores de Servicios de Monte Vera

Centro de Corredores de Santa Fe

Centro de Industriales Panaderos Santa Fe

Centro Regional del Comercio, Ind., Agricultura y Ganadería de Santo Tomé

CGT Santa Fe

Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 1era Circ.

Colegio de Médico Veterinarios de Santa Fe 1era Circ.

Colegio de Médicos de Santa Fe 1º Circ.

Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Santa Fe Distrito 1

Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de Santa Fe Distrito 1

Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe

Confederaciones Rurales Argentinas

CONINAGRO CAR Santa Fe

Ente Administrador Puerto Santa Fe

Federación Mutual Brigadier Estanislao López

FENAOMFRA – Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la Rep. Argentina

Parque Industrial de Sauce Viejo

Parque Tecnológico Litoral Centro S.A.P.E.M.

Sociedad de Quinteros de Santa Fe

Sociedad Rural Argentina

Unión Santafesina de Agencias de Publicidad

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-11-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados