SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

LAS LLUVIAS APORTARON CONDICIONES PARA LA SIEMBRA DE LA SOJA. Situación al 05/11/2013

HUMEDAD DE LOS SUELOS
Las lluvias de importancia, registradas en toda la región, cambiaron el panorama para los cultivos. Días soleados, suaves brisas y una amplitud térmica media fueron las características que se presentaron en la semana comprendida entre el 30 de octubre y 5 de noviembre. Para los próximos días, se observan nuevas probabilidades de inestabilidad climática (lluvias), dice el informe de Estimaciones Agrícolas que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

La campaña agrícola 2013/ 2014 se vio afectada hasta la fecha en una menor superficie sembrada en girasol, maíz de primera, sorgo granífero y en 90% de los cultivares de trigo.

Ante este cambio y la posibilidad de disponer de agua útil en los primeros 20 centímetros y la recarga de perfiles de suelo, alientan buenas perspectiva para los cultivares a implantar de ahora en adelante.

La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en todos los departamentos de la región, se considera de muy buena a buena.

 

TRIGO
Un pequeño adelanto se registró en el proceso de cosecha en los lotes que más avanzados se encontraban, particularmente en los departamentos 9 de Julio, General Obligado y Vera, donde se ha obtenido un leve repunte (2 a 2,5 qq/Ha) de los rendimientos promedios mínimos, los que oscilan entre 9 y 11 qq/Ha, y los máximos entre 18-21 a 23 qq/Ha. En lotes puntuales del Dpto. General Obligado se obtuvieron rindes de 26/ 27 qq/Ha.

Las lluvias caídas no cambiarán las consecuencias del estrés hídrico que afectó a los trigales en gran parte de su etapa de desarrollo. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 20 a 22 qq/Ha para el final del ciclo, con expectativas e incertidumbre sobre la calidad de la producción.

 

GIRASOL
Se sembraron 86.200 hectáreas, 23% menos de lo que presentaba el cultivo en un principio como intención que era 112.000 hectáreas. Los cultivos presentan mucha heterogeneidad y una amplia ventana en los estadios fenológicos.

 

MAÍZ DE PRIMERA
Finalizó el proceso de siembra que estuvo regulado por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los diferentes lotes. Se estima una superficie sembrada de maíz de primera de 51.000 hectáreas, unas 3.500 hectáreas menos que la campaña anterior, reflejando la decreciente intención de siembra desde un comienzo. El cambio de situación y condición de humedad alienta en particular perspectiva para los cultivares a implantar en diciembre.

 

SOJA
Todo listo para el comienzo del proceso de siembra, que se ha diferido unos 10 días. Las lluvias llegaron con retraso pero generaron condiciones de buenas a muy buenas por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.

Para la campaña 2013/2014, en el centro-norte de la provincia, se estima un aumento entre el 20 y 21% respecto de lo sembrado el año pasado que fueron 805.000 hectáreas. Se proyecta una siembra de una superficie algo superior al 1.000.000 de hectáreas.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-11-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados