SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Comenzó la cosecha de trigo con magros rendimientos. Situación al 29/10/2013

MENOS GIRASOL Y MENOS MAÍZ SE SEMBRÓ EN EL CENTRO-NORTE DE LA PROVINCIA

HUMEDAD DE LOS SUELOS
Las precipitaciones en áreas o departamentos en que no se habían registrado lluvias anteriores, permitieron realizar actividades que estaban retrasadas como la siembra de maíz de primera, en gran parte de las cuencas lecheras ubicadas al oeste del área de estudio y finalizar con la siembra del girasol en el centro-oeste, que se encontraba condicionada por la falta de humedad.

El informe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia dice que también las últimas lluvias permitieron “la siembra de los primeros lotes con sorgo granífero y de los primeros cuadros con algodón en el noroeste del departamento 9 de Julio”.

La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados en los departamentos del noreste de la región, es “buena”; en tanto, en el centro, sur oeste y noroeste, es de “regular a mala”.

En el departamento General Obligado, centro este de Vera y centro norte de San Javier, la disponibilidad de agua útil (00-20cm) se considera “buena”, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación.

En los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal, Castellanos y noroeste de Las Colonias, la disponibilidad de agua es regular y en algunos sectores “mala” (valores inferiores a 12,1), lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con dificultades de importancia (marchitez de los cultivos).

En el resto de los departamentos la disponibilidad de agua es “regular”, con sectores a “buena” (valores entre 12,2 y 16,3), situación que pueden agregar dificultad al desarrollo de los cultivos.

Agua Útil (AU)
(00 – 20 cm)
\"\"

 

TRIGO
Comenzó la cosecha en los lotes más avanzados en los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, con rendimientos promedio de 7 a 9 qq/ha. y máximos entre 18 a 21 qq/ha., éstos últimos en los distritos Reconquista y Avellaneda.

Los registros de lluvias de la semana, que fueron dispares e irregulares, no cambian el déficit hídrico que sigue afectando a los trigales en general. Se estima un rendimiento promedio aproximado entre 20 y 22 qq/ha para la región, con expectativas e incertidumbre sobre la calidad de la producción.

 

GIRASOL
Finalizó la siembra con 86.500 hectáreas. Ante una intención de siembra para la campaña 2013/2014 de aproximadamente 112.000 hectáreas, este número significa 23,5% menos de lo que se preveía y casi 14% inferior a la superficie sembrada en la campaña anterior 2012/2013, que fue de 101.000 hectáreas.

 

MAÍZ DE PRIMERA
La fecha óptima de siembra ya pasó, pero ante las precipitaciones registradas en los días pasados, se reactivó el proceso de siembra en los radios de acción de las cuencas lecheras. Se estima un 10% menos de superficie sembrada que en la campaña anterior que fue de 95.000 hectáreas. Hasta la fecha, el avance de la siembra alcanza al 58% de la intención que presentaba el cultivo a principios de la campaña.

 

SOJA
En la campaña de cosecha gruesa 2013/ 2014, en el centro –norte de la provincia de Santa Fe, se estima que habrá un aumento de 20/21% con respecto del ciclo agrícola anterior y se llegará al 1.000.000 de hectáreas sembradas. Sigue preocupando la baja disponibilidad de agua en los perfiles de suelo a días del comienzo de la siembra.



Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-10-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados