ANTE UN NUEVO PARADIGMA PARA LA PRODUCCIóN DE GRANOS

Introducción a la Agricultura de Precisión o por Ambientes

 

Una jornada de extensión, orientada a productores y técnicos pero de la cual participaron también estudiantes de las Ciencias Agrarias, tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio. Fue organizada por esta institución y la Cámara Arbitral de Cereales.

La actividad tuvo como propósito darle herramientas al productor para que conozca mejor su campo y de esta forma optimizar su productividad, a partir de la diferenciación de sus ambientes internos y de la influencia del clima.

Laboratorios y SEA

En la primera parte, el gerente de la Cámara Arbitral de Cereales, bioquímico Mauricio Katz, se refirió a los análisis que se llevan a cabo en el Laboratorio de Análisis Comerciales, en el Laboratorio de Semillas, y en el Laboratorio Químico, todos los cuales funcionan en la institución. Delineó, además, futuros cursos de acción para dar respuesta a los nuevos desafíos de la producción, como análisis genéticos sobre semillas y otros vinculados a las condiciones fitosanitarias de las legumbres.

Por su parte, el Ing. Rubén Walter, director del Sistema de Estimaciones Agrícolas, informó sobre la metodología utilizada para el seguimiento desde hace tres años, de los cultivos de trigo, maíz, soja, sorgo, girasol y algodón, en los diez departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

El especialista se refirió, asimismo, a la forma en que las condiciones de humedad de los suelos repercuten en el rendimiento final de la producción. El SEA -dijo- compila información sobre la interacción de los distintos sistemas productivo en el territorio y va advirtiendo sobre la demanda creciente de superficie para uso agrícola, por abandono de la ganadería o de la lechería.

Mapas por ambientes

La segunda parte de la jornada, específicamente, estuvo referida a la  Agricultura de Precisión o por Ambientes, considerándola una herramienta que le permite al productor obtener una mayor productividad en su campo y realizar economía de los insumos a aplicar. Entre otros conceptos, indicaron que procura “el manejo diferenciado de un cultivo en una parcela, en la que se puede ser más eficiente con el uso de los insumos”.

La Agricultura de Precisión demanda el cumplimiento de un ciclo que se retroalimenta y que parte de la obtención de datos sobre el lotes; implica el análisis de esos datos para la realización de mapas de semillas y de rendimientos y, finalmente, la acción.

En este segmento, disertaron el Ing. Guillermo Zamora por la compañía Monsanto, y el señor Juan Pablo Carrizo y el Ing. Gerardo Mélica, en representación de la empresa John Deer. Estos profesionales pusieron énfasis en la importancia de que el productor conozca su lote y de la tecnología disponible para su manejo. La maquinaria agrícola con la incorporación de sensores y componentes posibilita la cosecha de datos, que se almacenan en una tarjeta de memoria,  que luego se  descarga en un programa de computación.

Destacaron que la Agricultura de Precisión permite “mover los límites de los alambrados a los ambientes diferenciados por zonas y por rindes”. “Estamos ante un cambio de paradigma que posibilita identificar la variabilidad que se da dentro de un campo; cuantificarla y geo-referenciarla”, sostuvieron los profesionales.

Durante la jornada los oradores respondieron a las consultas de productores y técnicos presentes e intercambiaron entre sí información sobre la situación productiva en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Los oradores fueron presentados por el Ing. Gabriel Filippa, integrante de la Mesa Directiva de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

26-09-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados