ICASFE JUNIO 2013.

Primer semestre con tasa positivas, pero ¿seguirá creciendo la economía?

La economía provincial experimentó un crecimiento de 2,2%, en el primer semestre del año, según el Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFE), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La tasa interanual entre junio de 2013 y junio de 2012 reflejó un crecimiento de 2,7%, en tanto que entre  mayo y junio, la variación positiva de la economía  fue de 0,3%.

Sin embargo, los investigadores del Centro de Estudios advierten sobre una desaceleración en el segundo trimestre del año: en el primero, la economía había crecido 1,2%; en el segundo, la tasa se redujo al 1%.

En el primer semestre de 2013, tuvieron tasa positiva de crecimiento, los siguientes indicadores:  molienda de oleaginosas, venta de maquinaria agrícola, patentamientos nuevos, producción láctea, consumo de cemento, gas industrial, faena de ganado bovino y porcino, ventas en supermercados, los puestos de trabajo y las remuneraciones reales.  Con tasa negativa resultan los indicadores: energía eléctrica industrial, hidrocarburos para la agroindustria y el transporte y la demanda laboral.

En cuanto a las perspectivas para el segundo semestre de 2013 y primeros meses de 2014, el informe señala que “el  grueso de las actividades representativas enfrentan  situaciones difíciles a raíz de las presiones macroeconómicas”.   Y cita, entre otras, a la problemática que genera la espiral de inflación y la incertidumbre respecto del mercado cambiario ante la falta de dólares y de precios de referencia, a lo que se suman los pronósticos poco favorables respecto de las campañas de girasol y de trigo.

Descargar Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-09-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados