TOMÁS BULAT DISERTÓ EN LA BOLSA

Señaló los principales problemas de la economía argentina y sostuvo que después de octubre vendrán los ajustes.

En el marco de la comida mensual del H. Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, compartió opiniones con los directores asistentes, el economista y periodista Tomás Bulat, quien a modo de introducción al intercambio, disparó que “la economía argentina había acumulado, por lo menos, cinco problemas serios”.

Fue presentado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, doctor Eduardo González Kees, a quien acompañaron el vicepresidente segundo, Dr. Gustavo Vittori; el tesorero, señor Juan Carlos Vergara; el protesorero, Guillermo Pando; el prosecretario, Ing. Gabriel Filippa; los síndicos titular y suplente, Ing. Olegario Tejedor y escribano Martín Vigo Lamas; el presidente de la Cámara Arbitral de Cereales, CPN Daniel Baudino, directores, presidentes de las cámaras adheridas y el gerente general, CPN Daniel Mateo.

Bulat citó como uno de los principales problemas de la economía argentina, al déficit fiscal que sigue creciendo, tanto por el régimen de subsidios como por la política de seguridad social. Señaló que parte de ese déficit se cubre con ingresos fiscales y otra, con la inflación. Dijo que hasta el 31 de agosto de este año, los subsidios al consumo eléctrico habían sumado $ 24.000 millones  frente a los $ 26.000 millones insumidos por dicho concepto en todo el 2012 y los orientados al transporte, otros  $ 18.000 millones  hasta fines de agosto.

Otros de los problemas apuntados por el orador fueron el déficit energético  que “se agudiza cuando hay crecimiento económico”;  el nivel de reservas; el nivel de endeudamiento interno y  la pérdida del tipo de cambio competitivo. Pronosticó, además, que el déficit turístico terminará siendo superior al energético.

Bulat opinó que las soluciones a estos problemas no serán distintas a las que históricamente, ha apelado la Argentina en otras épocas  y que a futuro,  “no habrá otro camino que ajustar”, e incluso previó una devaluación. “De aquí a octubre seguirá la fiesta y luego vendrán las restricciones”, dijo en un momento del intercambio de visiones con los empresarios directores de la Bolsa.

Sostuvo que la Argentina para su recuperación demandará como mínimo 10 años, y que para que ello ocurra, el país necesitará dólares, en estos días muy escasos dentro de la economía. Opinó que a la situación actual se había llegado por otras causas que la crisis del 2001.

Fue crítico con el gobierno de la Presidenta, Cristina Fernández, y la diferenció del primer gobierno de Néstor Kirchner. Remarcó que desde el punto de vista político, en la actualidad había alternativas al peronismo, tanto para las elecciones de octubre como para las presidenciales de 2015. Para estas últimas, visualizó como figuras presidenciales a Julio Cobos, Hermes Binner y a Mauricio Macri, además  del candidato que surja del justicialismo, estimando que éste podría ser el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, “que ahora no habla de ello porque es candidato a diputado nacional para octubre”, agregó. “Si los primeros se unen, puede ganar las elecciones el candidato de la oposición; de lo contrario, el próximo presidente volverá a salir del justicialismo”, indicó entre otras o

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-09-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados