SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Se detuvo la siembra del girasol. Situación al 20/08/2013.

 
ALERTA POR LA FALTA DE AGUA EN EL CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA
 
TRIGO
Los trigales de ciclos largos y medios continúan su desarrollo sin inconvenientes, siendo sus perspectivas de crecimiento buenas hasta la fecha. Otra realidad es la de ciclo tardío o corto, pues la disponibilidad de agua útil es escasa en gran parte del área. Los de ciclo corto, en un 35% su estado es bueno y en el 65% restante, regular.

Esta situación se da por la falta de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha, por ello la disponibilidad de agua útil es escasa y por eso, las plantaciones presentan síntomas de déficit hídrico en los cultivares, con “amarillamiento” de hojas y lento crecimiento, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícola que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe en convenio con el Ministerio de la Producción.

Por departamento, la situación es la siguiente:

  24/07/2013 06/08/2013 13/08/2013 20/08/2013
Nueve de Julio Bueno Bueno Bueno Regular
Vera Bueno Bueno Bueno Bueno
General Obligado Bueno Bueno Bueno Bueno
San Cristóbal Regular Regular Regular Regular
San Justo Bueno Bueno Bueno Bueno
San Javier Bueno Bueno Bueno Bueno
Castellanos Muy Bueno Muy Bueno Muy Bueno Muy Bueno
Las Colonias Muy Bueno Muy Bueno Muy Bueno Muy Bueno
La Capital Bueno Bueno Bueno Bueno


La superficie sembrada en el centro-norte provincial es de 148.000 hectáreas, 10% más respecto de la campaña anterior.

 

GIRASOL
La falta de agua en la cama de siembra (primeros centímetros de suelo) condiciona el proceso de siembra que está interrumpido y genera interrogantes por estos días, dado que difiere la fecha óptima de siembra aumentando las probabilidades de un mayor riesgo para el desarrollo de los cultivares en toda el área girasolera.

Se ha sembrado sólo el 18% de la superficie estimada inicialmente, que era de 112.000 hectáreas, 11% superior a la campaña 2012/2013.

En el sector que comprende los distritos Florencia, El rabón, Tacuarendí, Villa Ocampo, El Sombrerito, Ing. Chanourdie, Las Garzas, Lanteri, Flor de Oro y Guadalupe Norte, el sureste del departamento San Cristóbal y norte de Las Colonias, ya sembrados, presentan una germinación y crecimiento sin manifestación de síntomas o inconvenientes hasta la fecha.

 

MAÍZ DE SEGUNDA
Se lleva cosechado el 95% de la superficie sembrada que fue de 41.000 hectáreas. En el sector este del área de estudio, falta aún trillar habiéndose postergado por las reiteradas condiciones climáticas adversas.

Se estima un rendimiento promedio de 70qq/Ha. para el final de la cosecha.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

21-08-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados