LA ARGENTINA DESPUÉS DE LAS PASO

La Mesa Directiva de la Bolsa de Comercio de Santa Fe ofreció una cena a representantes de empresas exportadoras y de firmas corredoras de la región

En este caso en adhesión al 45ª aniversario del Centro de Corredores, Comisionistas y Consignatarios y Oleaginosos de Santa Fe.

 

Previamente a la comida, disertaron el director del Sistema de Estimaciones Agrícolas, Ing. Rubén Walter y, luego, el periodista y columnista del diario La Nación, señor Carlos Pagni.

Pagni, en una alocución de más de una hora, además de describir los efectos de la crisis del 2001 sobre la política, con  la pulverización de parte del sistema político y el establecimiento de un monopolio de poder ejercido por el  peronismo,  interroga si ese monopolio no  comenzó a desaparecer con las elecciones primarias del domingo 11 de agosto.

El periodista hizo una acabada descripción de las causas del resultado electoral, de los cambios que se introdujeron en el mapa político de la Argentina con la reaparición del radicalismo aliado a otras fuerzas políticas en frentes, en provincias del NOA, Cuyo y de la Patagonia y respecto de los alineamiento que se están produciendo a partir del triunfo del intendente Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, que conmovió la estructura del PJ bonaerense. También habló de la influencia de la economía en las decisiones electorales tomadas en el interior y trazó distintas hipótesis sobre el futuro del peronismo de cara a las elecciones de 2015 (ver texto de la conferencia)

Por su parte, el director del SEA, Ing. Walter habló de la relación determinante entre la humedad de los suelos y la productividad en las cosechas de 2011, 2012 y 2013 en trigo y soja, y de la ampliación del área agrícola en el centro-norte de la provincia, por cierre de tambos y abandono de la actividad ganadera.

Ambos oradores fueron presentados por el presidente de la Bolsa, Dr. Eduardo González Kees, quien aprovechó la presencia de representantes de las compañías exportadoras y empresas corredoras para  compartir los trabajos realizados por el  Centro de Estudios y Servicios, y los proyectos de la institución. Entre éstos mencionó, la construcción del nuevo edificio del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales en el Puerto de Santa Fe; la determinación del precio de referencia del arroz; el cometido de la comisión de desarrollo de legumbres y la consolidación del Sistema de Estimaciones Agrícolas.

Los temas abordados por los oradores y los proyectos de la Bolsa, fueron motivo de preguntas que se siguieron compartiendo durante la comida.

 

PRESENTES

El presidente de la Bolsa estuvo acompañado por los vicepresidentes, CPN Melchor Amor Arranz y Dr. Gustavo Vittori; por el secretario y prosecretario, Ings. Hugo Pedriel y Gabriel Filippa; por el protesorero, señor Guillermo Pando;  los síndicos titular y suplente, Ing. Olegario Tejedor y escribano Martín Vigo Lamas; por el presidente del Centro de Corredores, señor Guillermo Dutto y por el gerente general, CPN Daniel Mateo.

En tanto, por los exportadores asistieron los señores Martín Spino en representación de Noble Argentina;  Julio Roldán, de Aceitera General Deheza; Alfredo Solís, de CARGILL; Claudio Leonori, de Molinos;  Edgardo Miranda, de AFA;  Daniel Ferro, de Nidera; Alberto Padoán, de Vicentín y Ezequiel Kiener, por Amaggi Argentina SA.

Por las empresas corredoras socias de la Bolsa concurrieron, los señores Juan Ignacio Naput, de Arroba SA;  Carlos Avigliano, de Avigliano y Cía SRL; Ricardo Aquino, de Compañía Granera Argentina SRL; Jesús Fernández, de Marchisio-Fernández SRL;  Mario Pérez García, de SURCOS SRL; Oscar Ravasio, de Vergara y Cía SRL; Pablo Torti, de Guardatti-Torti SA y Carlos Calvo, de Surcos Cereales.

 

Ver Disertación de Carlos Pagni

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

15-08-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados