MáS DE 150 PERSONAS PARTICIPARON DE LA PRIMERA JORNADA TéCNICA SOBRE LEGUMBRES

Organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe tuvo lugar en la víspera, la Primera Jornada Técnica sobre Legumbres, iniciativa evaluada como necesaria por la Comisión de Desarrollo de Legumbres de la que participan distintos actores públicos y privados.

En el acto de apertura hablaron el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof - quien dio la bienvenida a los presentes en razón de que la jornada se realizó salones ubicados en el Dique 2-; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Dr. Eduardo González Kees, y el gobernador, doctor Antonio Bonfatti.

A continuación tuvieron lugar dos paneles técnicos: el primero sobre la importancia de la mejora genética para estos cultivos de arvejas, lentejas y garbanzos,  a cargo de las especialistas, ingenieras Ingrid S. de Ranzone (UNR)  y Julia Carreras (UNC); y el segundo, sobre prácticas de manejo y sanidad de las legumbres, del que fueron oradores, los ingeniero Gabriel Prietto (INTA Arroyo Seco) y Margarita Sillón, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

En el cierre de la Jornada, el Ing. Gustavo Grobocopatel disertó sobre las perspectivas de Argentina de insertarse como actor en el mercado global de legumbres. En orden a esta cometido, describió para el mediano plazo, las posibilidades que brindaba la India, con un 42% de población vegetariana y otro 40% parcialmente vegetariana. Sostuvo que este mercado requerirá de aquí a 10/15 años,  20 millones más de toneladas de proteínas vegetales como alimento.

En todos los casos,  luego de las disertaciones, los panelistas respondieron las preguntas del público, en su mayoría productores y profesionales técnicos del interior de la provincia de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos.

La Primera Jornada Técnica sobre Legumbres contó con los auspicios de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) y del INTA, en tanto que apoyaron su realización los gobiernos de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Santa Fe y el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe; las empresas: Quality Group, Banco Galicia, Incrementar,  BASF, AFA, Remonda Castro y Trax. ar y el Hotel Club de Campo Colón. La organización operativa estuvo a cargo de Agroeventos.

Finalizada la Jornada las autoridades de la Bolsa de Comercio de Santa Fe invitaron a los panelistas y sponsors a compartir un almuerzo al que concurrieron el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti; el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral;  el embajador de la India de visita en la ciudad, señor Amarendra Khatua, la directora del CONICET Santa Fe, Dra. Raquel Chan, el director Regional de INTA Santa Fe, Ing. José Luis Spontón,  el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ing. Cristian Amuchástegui y el gerente ejecutivo de esa institución, CPN Mario Acoroni, entre otros invitados.

Los asistentes a la Jornada como actividad optativa realizaron una visita a las instalaciones operativas del Puerto de Santa Fe.

PALABRAS DE GONZÁLEZ KEES
En nombre de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el doctor Eduardo González Kees, en primer lugar, agradeció la presencia de autoridades y de las personalidades de los ámbitos académico y comercial que participaron como oradores en el  seminario, y a los productores y profesionales técnicos por su participación.

"La Bolsa como entidad que representa a empresarios asume el compromiso de buscar para la región nuevas oportunidades de negocios. En el marco de esta premisa, el mercado externo de legumbres aparece como un nicho de exportación a incrementar en volúmenes pero que, a la vez, demanda por parte de Argentina desarrollo genético, tecnológico; de la logística del transporte y de la comercialización", precisó González Kees.

"A poco de tomar la decisión de involucrarse en el tema, la Bolsa observó fuertes desafíos respecto de estos cultivos especiales; desafíos que se volvían problemas para el productor que implantó legumbres en la zona central de la provincia y para su comercialización.

"El cuadro descripto llevó a la Bolsa a considerar oportuno pilotear un proceso de diálogo entre los  actores de la cadena legumbrera. Luego de varias reuniones con representantes de los distintos eslabones, se creó una Comisión de Desarrollo de Legumbres para que en cuatro subcomisiones, especialistas  y empresarios trabajaran en el aporte de soluciones genéticas, de manejo y sanidad de cultivos, y en los aspectos comerciales, con el propósito de avanzar en el futuro en el agregado de valor.

"Esta Jornada Técnica se enmarca en el cometido de la Comisión, entendiendo que es indispensable para la toma de decisiones por parte del empresario, contar con la información adecuada y con términos de referencia claros que le aporten previsibilidad a la hora de cuantificar el valor de su producción".

"La competitividad a la que como empresarios estamos obligados exige, entonces, conocer de estos cultivos desde el suelo y la simiente a utilizar, y en materia de mercados, la forma en que se están dando los flujos de intercambio en el mundo. Dentro de este esquema debemos  delimitar cuál es el camino que le conviene recorrer a la Argentina".

En la parte final, el Dr. González Kees invitó  a los presentes a sumar conocimiento y experiencias en la Comisión de Desarrollo de Legumbres.

PALABRAS DEL DR. BONFATTI
En la oportunidad, Bonfatti remarcó la importancia de "seguir fortaleciendo la participación, el diálogo de lo público con lo público y de lo público con lo privado" para promover el crecimiento y desarrollo integral de la provincia. Específicamente sobre la Comisión para el Desarrollo de Legumbres, que la Bolsa de Comercio puso en marcha hace un más de un año, Bonfatti instó al trabajo conjunto de "distintos actores como el INTA, el SENASA, la Universidad, los productores; a investigar cuáles son las legumbres que está demandando el mundo, cuáles son las variedades, cómo respondemos a la demanda con una oferta adecuada".

El gobernador también convocó a "la permanente búsqueda de nuevos mercados". Al respecto, recordó que el pasado miércoles recibió en Rosario la visita protocolar del embajador de la India, Amarendra Khatua. "Nos planteó la necesidad de identificar tres nichos en la producción santafesina para visitarlos en el marco de una misión. Nosotros le hablamos de la producción de legumbres y de este este seminario porque ese país es consumidor de legumbres", destacó.

En la misma línea, el gobernador invitó los empresarios a sumarse a la misión comercial e institucional que encabezará del 4 al 12 de mayo en China.

"Así como la Bolsa de Comercio marca un camino con esta iniciativa, quiero expresarles también la satisfacción que tengo cuando recorremos la provincia todas las semanas y visitamos empresas, por la proactividad de los productores y empresarios con la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevos desarrollos, así como con aquellas producciones  tradicionales que tenemos en la provincia. Esto es producto –argumentó– de aquello en lo que nosotros insistimos permanentemente, que es la disposición para escucharnos y trabajar en forma conjunta".

En ese marco, Bonfatti hizo un repaso de distintas producciones santafesinas y se detuvo en la reciente creación del Ministerio de Producción de "una nueva semilla de arroz adaptada al suelo santafesino, resistente a determinadas enfermedades, y con mayor productividad. Los productores arroceros pusieron una secadora en el Puerto de Santa Fe, desde donde se embarcará este grano y la Bolsa de Comercio, por su parte, fijará los términos de referencia en cuanto al precio del mismo".

DEL CPN VOROBIOF
Por su parte, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof, habló del crecimiento sostenido del Puerto en los tres últimos años y precisó que en marzo, la Playa de Contenedores había movilizado 956 TEUS. Asimismo, se refirió al proyecto de construcción de la Nueva Terminal Portuaria sobre el río Paraná, cuya propuesta ejecutiva y concesión licitó el gobierno de la provincia.

 

Foto 1 y 2: El presidente de la Bolsa, Eduardo González Kees, el gobernador, Dr. Antonio Bonfatti, y el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, CPN Marcelo Vorobiof, en el acto de apertura (crédito de las fotos: Agroeventos)

Foto 3 y 4: Asistentes a la Jornada provenientes del interior de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero. (crédito: Agroeventos)

Foto 5: Los disertantes, ingenieros Gabriel Prieto, Margarita Sillón, Julia Carreras, Gustavo Grobocopatel e Ingrid S. de Renzone. (crédito de las fotos: Agroeventos)

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

05-04-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados