PRESENTACIóN ES ESPERANZA

El desempeño de la economía provincial.

A invitación del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, CICAE, la Lic. Lucrecia D’Jorge, investigadora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, presentó en la institución anfitriona,  un análisis del desempeño de la economía provincial basado en el ICASFe, el Indice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe que elabora la BCSF.

Estuvo acompañada por el gerente de la institución, CPN Daniel Mateo, y por la Investigadora Carolina Sagua y en la entidad esperancina fueron recibidos por los miembros de la comisión directiva: Rubén Wöhr, Rubén Thimental, Enrique Mehring, Carlos Kinen, Rodolfo Bellón, Juan Pablo Ramunno, Raúl Fusari, Alberto Balangione y Gustavo Ribero.

De la reunión participaron referentes de los sectores más representativos de la actividad económica de la ciudad: industriales metalúrgicos, de la industria del mueble, y la química, el comercio, el transporte y otros servicios.

El objetivo de la convocatoria por parte del CICAE fue dar a conocer las principales variables que incidieron en el desempeño de la economía provincial hasta diciembre de 2012, pero también considerar a este Índice como marco de referencia de la actividad empresaria de la región, que permita al sector privado tener una orientación.

Como se  recordará, el  ICASFe es un informe de periodicidad mensual con datos desde el año 1994, lo cual hasta el 2012 visualiza series a lo largo de 18 años y esto permite analizar ciclos pasados y hacer algún tipo de proyecciones para el 2013. Una pregunta que incluyó la presentación es si continuaría el estancamiento o habría un repunte, considerando que la principal alerta para el 2013 es la recesión con inflación.

Las reflexiones finales fueron:

• Que la economía provincial transita una recesión leve desde el cuarto trimestre de 2011, asimilándose a una fase de estancamiento.
• Que el cierre de 2012 se caracteriza por un acumulado negativo para los principales sectores productivos; efecto neutro sobre el mercado laboral; caída en los niveles de consumo e inversión en bienes durables.
• Que se registran recuperaciones leves y parciales en algunos sectores.
• Y que la inflación y la elevada presión fiscal deterioran los márgenes de rentabilidad y de inversión.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

25-03-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados