PARA EL 4 DE ABRIL PRóXIMO, LA BOLSA ORGANIZA UNA JORNADA TéCNICA SOBRE LEGUMBRES

Destacan la importancia de mirar la cadena de producción desde lo que pide la demanda y de aplicar un correcto paquete tecnológico para lograr competitividad y rentabilidad.

Con la presencia del ministro  de la Producción, CPN Carlos Fascendini, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el subsecretario de la institución, Dr. Eduardo González Kees e Ing. Gabriel Filippa, respectivamente, anunciaron la realización de la Primera Jornada Técnica sobre Legumbres, a realizarse el 4 de abril próximo, a partir de las 8,15 horas, en el Salón Firenze, en el Puerto de Santa Fe.

La concreción de esta jornada forma parte de las acciones que se vienen llevando adelante en el seno de la Comisión de Desarrollo de Legumbres, que se creó en el ámbito de la Bolsa de Comercio santafesina.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS
El Dr. González Kees, en primer lugar, agradeció la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini y su apoyo, y el trabajo de quienes participan de esta Comisión de Desarrollo de Legumbres.

Luego explicó que la Bolsa como una institución de empresarios tenía la obligación de buscar para la región nuevas oportunidades de negocios  y en ese plano de acciones, las legumbres era un sector para el cual se abría una gran oportunidad. Pero, además, dijo, que la institución debía procurar que cada eslabón de la cadena legumbrera pudiera trabajar con competitividad y rentabilidad.

Señaló que a tal efecto, se había formado la Comisión de Desarrollo de Legumbres y dentro de ella, cuatro subcomisiones: de genética, manejo y sanidad de los cultivos, comercialización y mercados y de valor agregado. Especialistas en cada uno de estos temas participan en las subcomisiones, aportando las soluciones para las dificultades y desafíos que presentan con las legumbres.

González Kees destacó que contrariamente a lo que ocurría en otras producciones, en el caso de las legumbres debía tomarse el tema desde el último eslabón de la cadena, es decir los mercados, para producir conforme a lo solicitado por la demanda.

INSCRIPCIÓN Y TEMARIO
Correspondió luego al Ing. Gabriel Filippa  referirse a la jornada en sí. No tendrá arancel pero los productores y profesionales técnicos que quieran participar deberán inscribirse  electrónicamente, ingresando a la página web de la Bolsa: www.bcsf.com.ar  o en la siguiente dirección: www.jornadasdelegumbres.com.ar

La jornada del 4 de abril propone dos paneles y una disertación final. En el primer panel se abordará la importancia de las mejoras genéticas en el desarrollo de los cultivos de arvejas, lentejas y garbanzos y estará a cargo de las genetistas, Ings. Ingrid Stern de Renzone y Julia Carreras.

El segundo panel versará sobre manejo y sanidad de los cultivos y estará a cargo de los Ing. Gabriel Prieto y Margarita Sillón. En tanto,  la disertación final sobre el tema: “Posibilidades de Argentina para insertarse en el comercio mundial de legumbres secas”, tendrá como orador al Ing. Gustavo Grobocopatel.  Está prevista además una visita optativa a las instalaciones operativas del Puerto de Santa Fe.

González Kees y Filippa remarcaron la importancia de contar con la información técnica adecuada para el éxito de la producción y la comercialización de las legumbres.

INTEGRACION HORIZONTAL Y VERTICAL
Por último, el  ministro de la Producción destacó el trabajo de este gobierno con el sector privado para que en la provincia de Santa Fe se llegue a una integración vertical y horizontal de la cadena de valor con el aporte de los institutos técnicos, de las universidades, de las entidades de la actividad privada y las empresas. Citó el caso reciente del arroz, producción para la cual se abre un panorama promisorio, y remarcó que en materia de legumbres, la cadena de valor debía mirar lo que pide la demanda.

Fascendini  aludió a la visita efectuada a la planta perteneciente al grupo Quickfood-Marfrig, ubicada en Arroyo Seco, que realizó acompañando al gobernador Antonio Bonfatti.

Esta firma, por ejemplo, concretará una importante inversión para triplicar la producción de legumbres y vegetales supercongelados y remarcó la necesidad de contar con un área productiva amplia, no concentrada, para hacer frente a la demanda.

El ministro puso especial relieve en la importancia de aprovechar los recursos existentes en la provincia, no sólo económicos sino también humanos y tecnológicos, aclaró Fascedini, y en este sentido agradeció  a la Bolsa de Comercio de Santa Fe la tarea de integración de sectores llevada adelante en éste y otros temas.

PRECIO DE REFERENCIA
Ante la pregunta de un periodista,  si Bolsa iba a trabajar en un precio de referencia para las legumbres, el Presidente de la institución respondió que era un objetivo de largo plazo pero que antes se debían resolver otras cuestiones de genéticas, de manejo de cultivos y de clasificación de legumbres.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

25-03-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados