SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

El clima atrasa el comienzo de la cosecha de soja de primera. Situación al 19/03/2013.

MAÍZ DE PRIMERA
Se cosechó el 92 % de la superficie destinada a grano, que fue de 33.939 hectáreas. Los lotes que faltan trillar, se encuentran ubicados en el oeste del departamento Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal.

El rendimiento promedio es de 88,5 quintales por hectárea y se espera una producción final de 300.360 toneladas.

SOJA DE PRIMERA
Las condiciones de inestabilidad climática y alta humedad no permiten el comienzo de la cosecha de soja de primera, que presenta un atraso de 10 días respecto al inicio de la campaña pasada. El estado sanitario de los cultivares es de bueno a muy bueno, pero se aconseja el monitoreo de los lotes ante la posible manifestación de enfermedades de fin de ciclo.

Se estiman cosechar 510.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, con un rendimiento promedio de 32,5 quintales por hectárea. La producción final estimada es de 1.657.500 toneladas.

SORGO GRANÍFERO
Se cosechó el 25% de la superficie sembrada pero las condiciones poco favorables del clima provocan lentitud en el proceso de trilla. Los rendimientos promedio obtenidos en la semana fluctuaron entre los 34 quintales como mínimo y los 55 quintales por hectárea como máximo.

SOJA DE SEGUNDA
Las precipitaciones caídas en los últimos 30 días en el centro-norte de la provincia, favorecieron el buen desarrollo de los cultivares. Se observa bien definida la no uniformidad de los lotes en el 85% de los departamentos, decir San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital. En el resto, presentan uniformidad los lotes, buena estructura de plantas y muy buen desarrollo.

En cuanto a rendimientos, en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Vera, las primeras estimaciones indican 22/24 quintales como mínimo y 30/31 quintales como máximo. En los demás, se está evaluando el impacto de las precipitaciones.

MAÍZ DE SEGUNDA
La muy buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos y las precipitaciones cada siete a diez días, favorecieron a los cultivares en su normal desarrollo, estructura y estándar de plantas.

ALGODÓN
La superficie sembrada fue de 112.000 hectáreas. Los cultivares se encuentran en estados fenológicos reproductivos R3 y R4 y en general, presentan buen estado.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

20-03-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados