SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Las lluvias consolidaron los rendimientos del maíz de primera y del sorgo granífero. Situación al 12/03/2013.

MAÍZ DE PRIMERA
Se ha cosechado el 85% de la superficie destinada a grano. El proceso de trilla se interrumpió varias veces en febrero y marzo por las condiciones climáticas. Los rendimientos se mantienen y se consolida la estimación de un rendimiento de 88,5 quintales por hectárea para el final del ciclo, con óptima calidad de grano.

Los lotes que faltan trillar, en su mayoría, se encuentran en el oeste del departamento Las Colonias, Castellanos y suroeste de San Cristóbal.

SOJA DE PRIMERA
Los cultivares presentan un estado sanitario bueno y muy bueno pero persiste la recomendación de su seguimiento y monitoreo.

Se estima en 510.000 las hectáreas que se cosecharán con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 32,5 quintales por hectárea. La producción final se calcula en 1.657.000 toneladas.

SORGO GRANÍFERO
Las lluvias permitieron la recuperación de los cultivos y se ajustó la estimación de rendimiento promedio de 45 quintales por hectárea (antes era de 38 quintales), para todo el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Se ha cosechado el 20% de la superficie implantada con sorgo y el avance de la trilla depende del porcentaje de humedad que presenta cada lote y condiciones de piso.

Los rendimientos promedio obtenidos en la semana comprendida entre el 6 y 12 de marzo pasado estuvieron entre 32-34 quintales por hectárea como mínimo y 50-55 quintales como máximo. Se observa un marcado perjuicio ocasionado por las palomas, en particular en los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal.

SOJA DE SEGUNDA
Las precipitaciones registradas han permitido una buena disponibilidad de agua en los suelos para el normal desarrollo de las plantas.

El informe indica que se "observa bien definida la no uniformidad de lotes, en el 85% del área comprendida por los departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital", circunstancia que expresa la distintas instancias climáticas que las plantas debieron afrontar desde la siembra. En el resto de los departamentos, los cultivares presentan muy buen desarrollo y uniformidad.

Cabe recordar que se implantaron 295.000 hectáreas en la campaña 2012/2013.

MAÍZ DE SEGUNDA
Las lluvias han favorecido el desarrollo de los maizales de segunda.

ALGODÓN
Los cultivares se encuentran en estado reproductivo R2, R3 y R4. En general presentan buen estado y sólo en una pequeña superficie su estado es regular. Las lluvias de importancia que se registraron en el norte de la provincia llegan tarde, por lo cual los síntomas de recuperación serán muy pocos y con insuficiente o nula incidencia en la productividad final de los cultivos. La superficie sembrada con algodón fue de 112.000 hectáreas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

13-03-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados