SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Falta de agua para los cultivos en el centro-norte de la Provincia.

Finalizó la siembra del sorgo, soja y maíz de segunda

Buenas condiciones climáticas en gran parte de la semana. El 24 de enero, se registraron precipitaciones muy dispares en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, con registros pluviométricos que variaron entre 1 y 65/68 milímetros, con temperaturas de medias a alta, que intensifican los procesos de evaporación y evapotranspiración.

La actividad continuó con un ritmo menor a la semana anterior y estuvo concentrada en la finalización del proceso de siembra de segunda y maíz de segunda en los departamentos del norte, y en la cosecha de girasol, en el oeste de San Cristóbal. "La mayor actividad se observó en el seguimiento y control de isocas, con aplicaciones intensas", dice el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica de Santa Fe, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

GIRASOL
La cosecha avanzó en un 98% respecto del área sembrada. Se estima que se terminarán cosechando 100.500 hectáreas, con un rendimiento promedio para el final del ciclo de 19,5 quintales por Ha. y una producción estimada para el final de campaña de 195.975 toneladas.

MAÍZ DE PRIMERA
A días del pleno proceso de cosecha, se observan muy buenos los cultivares en el área comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro-sur de San Cristóbal. En esta zona comenzó el proceso de cosecha de los primeros lotes, con buenos rendimientos y buena calidad. Los rendimientos obtenidos varían entre los 80 y 95 quintales por hectárea y se estima un rinde promedio para la zona de 90 quintales por hectárea.

En la zona comprendida por los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal se estiman obtener rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.

En el área comprendida por el departamento 9 de Julio, centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, se cosecharon los primeros lotes de maíces sembrados a fin de agosto del año pasado, con rendimientos que oscilan entre los 70 y 90 quintales por hectárea. Se estima un reajuste en el rendimiento promedio del área de 65 quintales por hectárea.

Cabe recordar, que un 37 por ciento de la superficie sembrada fue para autoconsumo (picado-embolsado), lo que representa unas 19.980 hectáreas. En tanto, 62% de la superficie sembrada, 33.939 hectáreas, se destinan a cosecha de grano y se considera que un 1% se perdió como consecuencia de los eventos climáticos registrados.

El proceso de cosecha presenta un 5% de avance de la superficie destinada a grano, 33.939 hectáreas. Para el final del ciclo, se estiman rendimientos promedio de 85 quintales por hectáreas, con una producción final del de 288.482 toneladas.

SOJA DE PRIMERA
Se sembraron 510.000 hectáreas. Los cultivares se encuentran en muy buen estado. Respecto de la sanidad de los cultivos, el informe indica que "sigue siendo `de buena a muy buena`; que se han realizado aplicaciones para el control de la isoca, pero que los ataques continúan". Por eso, se hace necesario repetir las aplicaciones y seguir la evolución de los lotes cada tres a cinco días.

SORGO GRANÍFERO
Llegó a su fin su siembra. La superficie sembrada fue de 73.500 hectáreas sobre una estimación de intención de siembra de 75.000. La baja disponibilidad de agua en los primeros centímetros del suelo, condiciona la germinación y desarrollo de los cultivares recientemente sembrados. Los lotes implantados en la primera etapa presentan un muy buen desarrollo de estructura y estándar de plantas.

"Se manifiestan importantísimos síntomas de déficit hídrico en gran parte de los departamentos que integran el área de estudio", dice el informe semanal.

SOJA DE SEGUNDA
Finalizó el proceso de siembra de la soja de segunda, con unas 295.000 hectáreas sobre un total estimado de 295.600 hectáreas. La falta de agua útil en los suelos, condicionó las últimas hectáreas a implantar.

Se recomienda el monitoreo de los cultivos por la presencia de isocas defoliadoras y medidoras.

MAÍZ DE SEGUNDA
Por la escasa disponibilidad de agua útil, se dio por terminado el proceso de siembra. Se sembraron 41.000 hectáreas, número levemente superior a la campaña 2011/ 2012, que fue de 40.162 hectáreas.

Los cultivares presentan buena germinación y desarrollo de plantas. Se observan problemas de estrés termo-hídrico en la zona comprendida por el norte de Las Colonias, oeste de San Justo, centro este de San Cristóbal y sur de 9 de Julio.

ALGODÓN
La superficie sembrada en la campaña 2012/ 2013 es de 112.000 hectáreas, número menor a la intención de siembra de 118.000. Los cultivares implantados se desarrollan con normalidad pero comienzan a sufrir la falta de agua en los suelos.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

30-01-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados