SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Plena actividad en el campo. Otra baja de rendimientos en girasol. Situación al 15/01/2013

CONDICIONES DE LOS SUELOS
Semana de buenos escenarios climáticos y altas temperaturas, que favorecieron los procesos de evaporación y evapotranspiración.

Mejoraron las condiciones de piso y se redujeron las áreas afectadas por encharcamientos y anegamientos, todo lo cual permitió gran actividad en la región centro-norte de la provincia, como el picado-embolsado de maíz de primera, aplicaciones y controles de orugas, siembra de soja de segunda, de sorgo granífero y maíz de segunda y cosecha de girasol.

GIRASOL
Avanza el proceso de cosecha en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo y noroeste y este de San Cristóbal. Los rendimientos obtenidos fluctúan entre mínimos de 12/14 quintales por hectárea y máximo de 18/21 qq/Ha; en lotes puntuales 27-29 qq/Ha.

Como consecuencia del período húmedo pasado, efecto de los vientos y ataque de cotorras y palomas, se reajusta la estimación de rendimientos para el área, en 19,5 qq/Ha. y una superficie sembrada de 55.620 hectáreas, aproximadamente.

En el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y centro-norte de Castellanos, se comenzaron a cosechar los primeros lotes con rendimientos muy dispares, según sus características. Se estima para el área un rendimiento promedio de 20 qq/Ha, en una superficie sembrada de 17.900 hectáreas, aproximadamente.

En los departamentos 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, se estiman rendimientos promedio de 19 qq/Ha, en una superficie sembrada de 27.840 hectáreas, aproximadamente.

El proceso de cosecha presenta un 45% de avance en toda la región sembrada con girasol.

MAÍZ DE PRIMERA
En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro-sur de San Cristóbal, los maizales están muy buenos. En esta zona se encuentra en pleno desarrollo el proceso de picado-embolsado, con buenos a muy buenos rendimientos. Estos varían entre 10-12 metros bolsa por hectárea a máximos de 14 metros bolsa por hectárea. Además se comenzó con la cosecha de los primeros lotes en el norte del departamento La Capital, con rendimientos promedios de 78-80 qq/Ha. En esta sub zona se estima llegar a un rendimiento promedio de 85/90 qq/Ha.

En la zona comprendida por San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal, se reanudó el proceso de picado-embolsado, con buenos rendimientos que varían entre los 9 y 12 metros bolsa por hectárea. Se estima lograr para el área, rendimientos promedios de 65 quintales por hectárea.

En el departamento 9 de Julio; centro-noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, se han picado-embolsado muy pocos lotes, con rendimientos de 7 a 9 metros bolsa por hectárea. Se estima un rendimiento promedio de 48 a 50 quintales por hectárea.

Respecto del maíz de primera cabe señalar que entre un 35 y 37 % de la superficie sembrada se destina para autoconsumo (picado-embolsado), lo que representa entre 18.900 a 19.980 hectáreas y el resto se destina a la cosecha de granos. La superficie total sembrada fue de 54.000 hectáreas.

SOJA DE PRIMERA
Los cultivares se encuentran con muy buen desarrollo y, en general, la sanidad sigue siendo buena. Se continúan realizando las aplicaciones para el control de orugas. La recomendación de los especialistas es el monitoreo cada tres a cinco días de los cultivos.

Cabe recordar que en la campaña 2012/2013, en el centro-norte provincial, se implantaron 510.000 hectáreas con soja de primera.

SORGO GRANÍFERO
El proceso de siembra avanzó en un 92%, sobre una estimación de intención de siembra de 75.000 hectáreas. Los primeros lotes implantados presentan muy buen desarrollo de estructura y estándar de plantas; no así los sembrados en las zonas deprimidas por encharcamientos y anegamientos. En el noroeste de Las Colonias y este de San Cristóbal, comienzan a manifestarse dificultades por la baja disponibilidad de agua útil y se observan síntomas de estrés hídrico.

SOJA DE SEGUNDA
A buen ritmo se reanudó el proceso de siembra. Hasta la fecha se han sembrado unas 270.000 hectáreas, un 91,5% sobre el total estimado de 295.600 en el área de estudio.

Cabe recordar que la zona comprendida por los departamentos ubicados en el centro y sur del área de estudio, se resembraron 21.500 hectáreas, las que tuvieron una germinación heterogénea en ciertos casos.

MAÍZ DE SEGUNDA
Al disponer de agua útil en los perfiles de suelo, el proceso de siembra se realiza sin inconvenientes, con buena germinación y desarrollo de plantas en los primeros lotes observados.

El proceso de siembra presenta un 70% de avance sobre una intención de siembra similar al de la campaña 2011/2012, que fue de 40.162 hectáreas sembradas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-01-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados