ICASFE DE OCTUBRE DE 2012 - ALGUNOS INDICADORES EN ALZA

En base a la información estadística consolidada hasta la fecha, el ICASFE registra el doceavo mes de recesión económica para la provincia de Santa Fe, señala el informe elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Con una variación positiva mensual de 0,2%, la contracción total acumulada en la actividad económica desde el inicio de la fase, resulta de -0,7%; una caída moderada si se la compara con registros históricos de las recesiones anteriores.

En este mes, ocho de los catorce indicadores analizados muestran variaciones positivas respecto de septiembre. Entre ellos se destacan el consumo de hidrocarburos y el uso de gas industrial con subas de 4,6% y 3,7%, respectivamente, aunque sus variaciones interanuales continúan siendo negativas: - 5,5 y -9,1%, respectivamente. La utilización de energía eléctrica en la industria se incrementó 1,3% pero mantiene un nivel de -6,2% negativo respecto de octubre de 2011. Estos tres indicadores ante mencionados venían teniendo una performance muy negativa.

En materia de agroindustria, la molienda de oleaginosa continuó mostrando señales desfavorables en octubre con un -4,1%; la producción láctea se estabilizó, y la faena de ganado porcino y bovino tuvo una recuperación mensual del 2,1%, pero debe tenerse en cuenta que la serie comenzó el 2012 en su nivel histórico más bajo desde 1994. La venta de maquinaria agrícola  sigue afectada por el contexto recesivo.

El patentamiento de vehículos nuevos mostró su primera variación positiva mensual (1,0%), luego de una caída sostenida a lo largo de toda la recesión.

El consumo de cemento Portland presentó el mismo escenario: un incremento de 2% en octubre y una tasa interanual de -15,3%.

Los indicadores referidos al mercado de trabajo muestran un comportamiento estable aunque las remuneraciones reales y la demanda laboral registraron caídas en octubre de -0,2 y -1,5%, en cada caso.

Las ventas en supermercados se encuentran 3,4% por encima del nivel de octubre de 2011.

Los recursos tributarios totales se incrementaron un 2,3% mensual en octubre, marcando un incremento del 9,4% en relación con igual período del año anterior. Los aumentos se observan tanto en los recursos de origen nacional (coparticipación) como los de origen provincial.

Descargar el Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

11-01-2013  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados