SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

TEMPRANA APARICION DE ENFERMEDADES EN LA SOJA DE PRIMERA y COMIENZO DE LA SIEMBRA DE SEGUNDA Situación al 27/11/2012

SOJA DE PRIMERA
Se ha completado en un 95% la siembra con soja de primera.  La intención de siembra  fue de 513.000 hectáreas.
Las precipitaciones registradas optimizaron las condiciones de humedad en la cama de siembra por ello el proceso de siembra se reanudó con buen ritmo y es buena la germinación, crecimiento y desarrollo de las plantas.
La preocupación de técnicos y productores está centrada en la sanidad de los cultivares y la temprana  aparición de enfermedades en esta campaña. La recomendación de los especialistas es monitorear los lotes implantados cada tres a cinco días.

SOJA DE SEGUNDA
La intención de siembra en toda el área de estudio, que comprende los 10 departamentos del centro-norte provincial, es de 295.600 hectáreas, unas 67.600 más que el ciclo agrícola anterior.  El proceso de siembra presenta un grado de avance de 32%.

TRIGO
Se han cosechado 130.000 hectáreas, es decir el 92% de la superficie sembrada. Se estiman rendimientos promedios para el final del ciclo de 23 quintales por hectárea y una producción total en  la región de 300.000 toneladas.
Solamente falta completar la trilla en el este, centro y sur de San Cristóbal y en los departamentos Castellanos, Las Colonias y la Capital en los que el grado de avance de la cosecha se ubica en el 80% del área implantada.
En los casos de rindes mínimos, entre 7 y 10 quintales no se los cosecha y se realizan rollos. En general, los lotes han tenido rendimientos entre los 33 y 35 quintales por hectárea.  Muy puntualmente se obtuvieron 38/ 40 quintales.
Las condiciones climáticas durante la campaña incidieron en los bajos rendimientos y calidad de los granos.

GIRASOL
En los departamentos General Obligado, Vera , San Justo, noreste y este de San Cristóbal, los cultivares presentan un buen desarrollo y se estiman rendimientos promedio de 28 quintales por hectárea. Hay preocupación entre los productores por la presencia de cotorras.
En el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos, también los cultivos presentan un buen desarrollo y se estiman rendimientos promedio de 24 quintales por hectárea.
En el departamento 9 de Julio y centro y noroeste de San Cristóbal los cultivos están más atrasados en su desarrollo por la falta de agua útil en los suelos. En esta zona se estiman rendimientos promedio de 20 quintales por hectárea.
Cabe recordar que se sembraron 101.000 hectáreas de girasol en este ciclo agrícola, número muy superior a las 79.090 hectáreas de la campaña anterior.

MAIZ DE PRIMERA
En los departamentos  Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro y sur de San Cristóbal los maizales presentan un muy buen desarrollo por la buena disponibilidad de agua útil en los suelos.  En la zona se estiman rendimientos de 85 quintales por hectárea.
En los departamentos San Justo, General Obligado y este de San Cristóbal las plantaciones presentan una buena estructura. En ésta área  se estiman rendimientos promedio de 65 quintales por hectárea.
En el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera la superficie sembrada es pequeña. Las plantas  están condicionadas por la falta de agua útil en los perfiles de suelos y los rendimientos promedios se estiman entre los 48 y 50  quintales por hectárea.

SORGO GRANIFERO
Ya se ha sembrado el 60%  del sorgo previsto. Cabe recordar que la intención de siembra en la región  es de 75.000 hectáreas, número que expresa un retroceso del 6% respecto de la campaña 2011/2012, que fue de 79.765 hectáreas.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-11-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados