UNICO EJEMPLO EN EL PAÍS. GANADORES DEL PREMIO “APUESTA AL TRICENTENARIO”

Resultó ganador el Lic. Alcides Nicastro, quien dirige un proyecto que reúne nanotecnología y biotecnología.

El segundo premio correspondió al señor Gabriel  Gómez  por una propuesta de bioinsectida a base de entomapotógenos fúngicos para el control de plagas. Destacan la estrecha vinculación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe con el sector científico-tecnológico.

El jurado actuante en el Premio: "Apuesta al Tricentenario", tercera edición, que otorga anualmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe,  seleccionó en primer lugar, al proyecto de investigación sobre "Nanopartículas liposomales aplicadas a la industria farmacéutica  y cosmética, cuyo director es el Lic. Alcides Nicastro. Además de un monto de  52.000 pesos, la propuesta se hizo acreedora de seis meses de preincubación en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

El proyecto ganador compitió en el área temática: "Aplicaciones nanotecnológicas dedicadas a sistemas productivos, la salud humana o el cuidado del ambiente"

El segundo premio, consistente en seis meses de preincubación del proyecto en el Parque Tecnológico Litoral Centro, correspondió al señor Gabriel Arnaldo Gómez por la propuesta: "Producción de bioinsecticidas a base de entomapatógenos fúngicos para el control biológico de plagas, como sustituto de insecticidas sintéticos nocivos con el medio ambiente y la salud humana".

El señor Gómez participó en el área temática: "Nuevas  tecnologías dedicadas a mejorar el ambiente, más específicamente, la calidad del agua, el aire o el suelo en la provincia de Santa Fe.

El jurado estuvo integrado por los doctores Eduardo González Kees, Enrique Mammarella, Alberto Cassano, Mario Chiovetta, Horacio Leone, Ricardo Kratje, Gustavo Vittori y Javier Vigo Leguizamón.

El Premio: "Apuesta al Tricentenario" estuvo destinado a emprendedores que hubieran realizado trabajos de innovación y que tuvieran intenciones de constituir una empresa.

En una primera instancia, los trabajos presentados fueron considerados  por un grupo de especialistas externos, quienes elevaron sus informes a los integrantes del jurado para el dictamen final.

Ambos ganadores, el Lic. Alcides Nicastro y el señor Gabriel Arnaldo Gómez, se encuentran radicados en la ciudad de Santa Fe.

CARTA DE TRIUNFO

En conferencia de prensa, los integrantes del jurado, doctores Alberto Cassano, Mario Chiovetta, Gustavo José Vittori y Javier Vigo Leguizamón anunciaron el resultado de la Tercera Edición del Premio.

"Aspiramos  a que este Premio se convierta en una tradición. Lo hemos llamado `Apuesta al Tricentenario`, un horizonte de largo plazo pero dentro del cual tenemos un objetivo concreto: el reconocimiento de la capacidad científica y tecnológica instalada en el país y en la provincia, y de la importancia de su aporte a la producción", señaló el Dr. Vittori, vicepresidente segundo de la Bolsa al comenzar la reunión con el periodismo.

Vittori  remarcó que "esa capacidad científico -tecnológica con la que contamos, no sólo le da sustentabilidad a la economía argentina sino que, además,  es su carta de triunfo para el país dentro de la competencia global".

El Dr. Cassano refirió que en el caso del ganador, el Lic. Alcides Nicastro,  lidera un grupo de trabajo con antecedentes para la Bolsa, y recordó que el año pasado ese grupo había obtenido el segundo premio. "Los estimulamos para que se volvieran a presentar este año y la propuesta  reúne dos ramas de la ciencia: nanotecnología y biotecnología, para dar como resultado un producto que se aplicará tanto en el campo de la industria farmacéutica  como de la cosmética".

En tanto, el Dr. Mario Chiovetta  puso de resalto  al ganador del segundo premio, Gabriel Arnaldo Gómez, y la importancia de su propuesta para el control de plagas mediante una metodología, de un proceso,  que consiste en el desarrollo de hongos, como sustitutos de insectidas sintéticos, que resultan nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

El doctor Chiovetta destacó, asimismo, el alto nivel de innovación que contienen ambos proyectos galardonados, agregando  los cuatro trabajos presentados habían sido "buenos".

"Esto nos llena de alegría -continuó el doctor Vittori-  porque hubo innovación, interés de participar en el Premio y de parte de todos, el foco puesto en mejorar la producción de la provincia".

SEÑAL  INEQUÍVOCA

Finalmente, los Dres. Vigo Leguizamón y Cassano caracterizaron al Premio como "una señal de la importancia que la Bolsa le asigna al sector científico-tecnológico que nos rodea".

 "Es el único ejemplo en el país", aseveró el doctor Cassano, refiriéndose estrecha  vinculación que viene manteniendo la Bolsa de Comercio de Santa Fe con el sector científico-tecnológico de la región.

Cabe recordar que el doctor Mario Chiovetta, ex director del Conicet- Santa Fe, es presidente de la Cámara de Sociedades Anónimas de la Bolsa y director de la institución. "Tenemos un científico sentado en el Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe", enfatizó el doctor Javier Vigo Leguizamón.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-11-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados