SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 23 de Octubre de 2012.

Se retrasa la siembra de soja de primera
TRIGALES PERJUDICADOS POR LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS
Situación al 23/10/2012

     
Trigo
En la última etapa del desarrollo de los cultivos, los sucesivos eventos climáticos: heladas, granizo, precipitaciones y vientos han afectado los trigales en diferentes zonas de los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo; sur, centro y este de San Cristóbal, General Obligado y centro-este de Vera.

El informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, estima que entre 32.000 y 34.500 hectáreas sufrirán pérdidas en productividad y plantean interrogantes sobre si serán cosechadas o no. En el resto del área implantada de esos departamentos, el desarrollo se considera de “ bueno a muy bueno”. Las plantas se encuentran en estados fenológicos 7 “grano lechoso” y 8 “grano pastoso”

También la falta de piso no permitió realizar en su totalidad, los tratamientos de control ante los ataques de fusariosis, manteniéndose el alerta porque las condiciones climáticas muy húmedas favorecen la conductividad del hongo.

En tanto en el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la situación no ha cambiado y el estado de los cultivos es de “regular a malo” en el 70% del área sembrada. El 30% restante corresponden a cultivos ubicados en los distritos Santa Margarita y Villa Minetti, que presentan estados fenológicos 8 “grano pastoso” y 9 “madurez”. Si las condiciones climáticas se presentan buenas, a fin de semana comenzará la cosecha.

Las estimaciones de rendimientos promedios de la campaña 2012 de trigo han bajado de 28 quintales a 26,5 quintales por hectárea en el centro-norte de la provincia. Ahora se calcula que la producción total estará en el orden de las 357.000 toneladas.

Girasol
Las plantas se encuentran con muy buen desarrollo y en estado fenológico V4-V5-V6 en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos.

En algunas zonas del departamento San Justo, norte de La Capital y norte de Las Colonias, se observan pérdidas de plantas por encharcamientos y anegamientos.

En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, los cultivares presentan estados fenológicos V3-V4 y V5. La disponibilidad de agua útil en los suelos mejoró, al registrarse precipitaciones, revirtiendo los síntomas de estrés hídrico que se comenzaban a manifestar.

Cabe recordar que se implantaron 101.000 hectáreas con girasol.

Maiz de Primera
Por las heladas de fin de septiembre, granizo y exceso hídrico, se observan pérdidas de plantas por encharcamientos y anegamientos de lotes en áreas de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Justo, centro-sur de San Cristóbal. En los departamentos mencionados, los cultivares presentan estados fenológicos V2-V3 y V4.

En los lotes no afectados se observa un muy buen desarrollo y crecimiento de las plantas, las que se encuentran en estado fenológico V4 y V5.

Soja
Se mantiene una previsión de mayor siembra entre un 24 y 26 por ciento respecto de la campaña 2011/2012 pero también dependerá de las condiciones climáticas.

Las sucesivas lluvias de octubre han retrasado las labores por falta de piso y el comienzo del proceso de siembra de primera será diferido.

Estado de los suelos
Se reserva de agua en los departamentos del noroeste-centro y sur del área de estudio es de muy buena a excesiva, observándose áreas con problemas por exceso hídrico, en algunos casos habiéndose llegado a un punto de saturación, lo cual se manifiesta con presencia de encharcamientos y anegamientos.

En los perfiles de suelos no saturados, es óptima la disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como el girasol, maíz de primera y trigo.

En el departamento 9 de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal, la recarga de los perfiles de suelos continúa siendo de escasa a nula.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

24-10-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados