SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 9 de Octubre de 2012.

LLUVIAS DE IMPORTANCIA EN EL CENTRO NORTE DE LA PROVINCIA
Situación al 09/10/2012

     
Humedad de los suelos
La reserva de agua de los perfiles de suelos en los departamentos del noroeste, centro y sur del área de estudio, es de “muy buena a excesiva”, observándose áreas con problemas por el exceso hídrico (encharcamiento). “Esta situación brinda óptima disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como girasol, maíz de primera y trigo”, dice el informe semanal que elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En el departamento 9 de Julio y centro y noroeste de San Cristóbal, se ha acentuado la nula recarga de los perfiles de suelos y la limitada disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros, por las escasas o nulas precipitaciones registradas.

Los registros de lluvias por departamento fueron los siguientes: General Obligado ente 25 y 60 mm.; Vera, entre 8 y 35 mm.; 9 de Julio, entre 3 y 20 mm.; San Cristóbal, entre 50 y 260 mm.; San Justo, entre 100 y 220 mm.; San Javier, entre 100 y 180 mm.; Garay, entre 90 y 170 mm.; Castellanos, entre 65 y 150mm.; Las Colonias, entre 70 y 170 mm.; y La Capital, entre 90 y 210 milìmetros.

Trigo
Los cultivares se encuentran en estado fenológico 6 “antesis” y comienzo de estado 7 “grano lechoso” y se localizan en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo; sur y centro este del departamento San Cristóbal, General Obligado y centro-este de Vera.

La caída de granizo en lugares puntuales generó la destrucción y/o pérdida de lotes.

Se observa la presencia de “mancha amarilla”, especialmente en las variedades susceptibles, complicando a los trigales en este período.

En el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, los cultivares presentan un estado de “regular a malo” en el 70% de la superficie. El 30% restante se encuentra en estado “bueno” y son lotes ubicados en el extremo noroeste del departamento 9 de Julio (Santa Margarita y Villa Minetti).

Cabe recordar que se implantaron 135.000 hectáreas con trigo; se estiman rendimientos de 28 quintales por hectárea y una producción total de 378.000 toneladas en la campaña.

Girasol
Es normal el crecimiento de los cultivares que se encuentran en estado fenológico V4 y V5, en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital.

En el resto del área de estudio, los cultivares se encuentran en estado fenológico V3 y V4 con disponibilidad de agua útil en los suelos y sin manifestación por efecto de las bajas temperaturas.

En los 10 departamentos del centro-norte provincial, se han cultivado 101.000 hectáreas con girasol.

Maiz de Primera
Las heladas de fines de septiembre causaron daños de variada intensidad en los maizales que ahora presentan una lenta recuperación y una disminución de stand de plantas por lotes. Los departamentos San Justo, San Cristóbal y Las Colonias fueron los más perjudicados.

Los cultivares no afectados presentan un buen desarrollo y crecimiento en estados fenológicos V2 y V3.

En esta campaña se implantaron 54.000 hectáreas con maíz de primera.

Soja
El informe reitera la intención de una siembra con soja superior en 24/26% con respecto del total de la superficie sembrada en la campaña 2011/2012, que fue de 700.315 hectáreas, dependiendo “fundamentalmente de las condiciones climáticas en toda el área, es decir la disponibilidad de agua útil en los suelos y su recarga en los próximos meses”.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

10-10-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados