INFORME ICASFE Nº 8, AñO 2012

La provincia enfrenta un escenario de recesión con inflación.

En el mes de mayo de 2012, la actividad económica provincial presentó una disminución del -0,2% con respecto al mes anterior, valor que da como resultado una variación neta de -0,6% durante los primeros cinco meses del año. El período recesivo comenzó en octubre de 2011 y acumula una caída de -1 %.

Así lo expresa el trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que analiza el Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia (ICASFE) al mes de mayo.

Los recursos tributarios provinciales tuvieron una variación positiva de 0,2% por influencia de la coparticipación de los impuestos nacionales, pero en la serie se advierte una caída de los tributos de origen provincial, que registraron una merma de -0,6%

Los puestos de trabajo declarados, sean de los sectores público como del privado,  tuvieron un incremento del 0,1%, pero algunas ramas de la economía registran disminuciones como por ejemplo la construcción.  Entre enero y mayo, esta actividad bajó 829 puestos.

Asimismo, la demanda laboral, que representa la creación futura de empleos, mermó  -1,4%. Respecto de mayo de 2011, la caída es de -29,8%.

El proceso inflacionario  ha provocado  la pérdida del poder adquisitivo y la retracción de las ventas en los supermercados fue de -2,4%. Sin embargo, tomando la serie en su comparación interanual, la tasa se mantiene positiva en 2,7%. (Informe completo www.bcsf.com.ar)

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

24-08-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados