SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 10 de Julio de 2012.

Buenos rindes en los maizales de segunda y el trigo crece sin dificultades
Situación al 10/07/2012


Humedad de los suelos
En el 50% del área de estudio – los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe - hay buena disponibilidad de agua útil, que fluctúa en un rango que va desde los 18.5 milímetros a más de 30.9, a los 20 centímetros de profundidad.

En cambio, en el departamento 9 de Julio y el oeste de San Cristóbal continúan siendo los más afectados, con baja disponibilidad de agua útil, con valores menores a 19,1milímetros en los 20 centímetros de profundidad.

Maíz de segunda
El avance de trilla se ubica en el 35% respecto del área sembrada que fue de 40.162 hectáreas. Hasta ahora se han cosechado 116.391 toneladas de maíz. Para el final de la campaña, se estima una producción total de 301.215 toneladas, con rendimientos promedios de 75 quintales por hectárea.

Los granos cosechados presentan porcentajes de humedad variados.” A modo de ejemplo - dice el informe que prepara la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UCSF, en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción-, en el departamento 9 de Julio se cosecha con porcentajes de humedad que varían entre los 18 y 51%. Los fuertes vientos han ocasionado perjuicios en las plantas”.

En el departamento San Cristóbal, los granos presentan entre 24 y 26% de humedad. En el resto de los departamentos, con menores porcentajes de humedad en grano, el proceso de cosecha avanza. Se han obtenido rindes máximos de 100 y 110 quintales por hectárea en el departamento Las Colonias; algo inferior en Castellanos y en La Capital, entre 85-95 y 100 quintales por hectáreas. Se mantienen las buenas perspectivas en los rindes a obtener.

Algodón
Queda sólo un remanente de 1 a 2% de cosecha en el departamento 9 de Julio. Los rendimientos promedios que se obtienen siguen siendo bajos, fluctuando entre los 1.200 a 1.600 kilogramos por hectárea, con algunos lotes con máximos de 3.100 quintales por hectárea.

Trigo
La poca disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo en algunos sectores de la región en estudio, frenó el avance del proceso de siembra particularmente en el oeste de San Cristóbal, 9 de Julio y Vera. En el resto, el proceso de siembra continúa.

En los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, sur de San Cristóbal y centro-sur de San Justo, la condición de los cultivos implantados es muy buena y las heladas registradas en el área no han causado efectos perjudiciales.

Se observa que la tecnología aplicada no es la adecuada porque es pobre la inversión en fertilizantes y otros insumos. Finaliza, además, el proceso de siembra de los trigos de ciclo medio-cortos.

El avance de siembra se ubica en el 92% del área con intención de siembra. Ya se han implantado 133.400 hectáreas sobre 145.000 con intención de siembra.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

11-07-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados