LANZAMIENTO DEL DEPARTAMENTO PYME

“Hay que entender a las pequeñas y medianas empresas y ayudarlas”, recomendó el Dr. Claudio Zuchoviski.

Los presidentes de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y del Mercado de Valores del Litoral, Dres. Eduardo González Kees y Marcelo Fink, respectivamente, presentaron el Departamento Pyme que funcionará en la sede institucional. Para la ocasión fue invitado a dar una conferencia el Dr. Claudio Zuchoviski, gerente de Desarrollo de Mercados de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien destacó la importancia que para el desenvolvimiento y futuro de las bolsas y mercados de valores tienen las Pymes.

El acto se realizó en el auditorio, en horas de la tarde del 2 de julio, con la presencia del vicepresidente 1º CPN Melchor Amor Arranz, los presidentes de las instituciones que componen la Mesa de Entidades Productivas, agentes de bolsa, empresarios y estudiantes universitarios.

El Dr. González Kees calificó como “un acontecimiento auspicioso” la creación del Departamento Pyme, que tendrá como meta ayudar a las empresas a transformarse, innovar y desarrollar sus productos y mercados.

Habló de la importancia de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo y desarrolladoras de las economías regionales y abogó por un acercamiento de ellas al Mercado de Valores del Litoral, donde encontrarán herramientas financieras para su desenvolvimiento.

González Kees agradeció la presencia del Dr. Claudio Zuchovisky, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y cedió la palabra al Dr. Marcelo Fink.

Fink, por su parte, destacó el compromiso de la BCSF con la economía real y con las Pymes, tras lo cual pasó a referirse a los instrumentos que contaba el Mercado de Valores para satisfacer los distintos tipos de necesidades financieras.

“Como puente entre inversores y demandantes de fondos, el Mercado de Valores del Litoral brinda el medio adecuado a través de sus sociedades de bolsa adheridas, para la intermediación financiera con agilidad, seguridad, costos adecuados y transparencia”, señaló el Dr. FinK.

Pasó luego a referirse a los distintos instrumentos financieros que operan en el Mercado de Capitales: emisión de acciones-Pyme; cheques de pago diferido con dos sistema de negociación: el sistema patrocinado y el sistema avalado, explicando pormenorizadamente las características de cada uno; la Obligaciones Negociables Pymes y el Fideicomiso Financiero.
En cuanto a los contactos, indicó a María Soledad Platini splatini@mvlitoral.com.ar y Cristian Cerutti ccerutti@bolcomsf.com.ar. La atención al público se estableció de lunes a viernes de 10 a 16. TE: (0342) 4554737 interno 132.

La visión de un experto

A renglón seguido, tuvo lugar la conferencia del Dr. Claudio Zuchoviski quien comenzó destacando el nivel de negocios alcanzado en la ronda Pymes de la última semana que superó al Merval, con un volumen de 30 a 40 millones de pesos por día.

Destacó que la inversión en empresas Pymes era más rentable que en las grandes empresas, pero advirtió que en su evaluación deben trabajar especialistas porque son calificaciones distintas a realizar. “Bolsas y Bancos están orientadas a calificar a grandes compañías; las Pymes son otra cosa”, refirió. En tanto, mencionó como desafío de las Pymes llegar a la tercera generación. “Sólo el 10% de las compañías lograron pasar la tercera generación, por eso es importante el rol de los mercados de valores”, consignó.

En otro momento de la disertación indicó que “si algo se devaluaba en el tiempo era el dinero. Los activos siempre terminaron respetando un valor. Se ubican entre el 5 y 7% más alto que el valor del dinero. A largo plazo –precisó- todo encuentra su posición”

Citó como factores que condicionan la realización de inversiones a la desconfianza, la atomización, las exigencias cada vez mayores en cuanto al bienestar; el riesgo de no hacer; los cambios generacionales y el cambio de valor de los distintos activos.

El Dr. Zuchovisky analizó el desenvolvimiento de la crisis financiera en Estados Unidos y en Europa y señaló que “que el riesgo que en momento los Estados asumieron, terminará siendo trasladado a las personas” y advirtió que “sin bancos no hay capitalismo”.

“No es un problema de liquidez sino de solvencia. El problema no es el costo del dinero, de las tasa, sino el hecho de no tener negocios suficientes para pagar esa tasa de interés requerida”.

El orador insistió que la pequeña empresa rinde mucho más que la gran empresa y sostuvo que el volumen de instrumentos tomados por las Pymes había subido mucho.

En relación a los cheques diferidos, por ejemplo, dijo que era un instrumento que no se entendía en el exterior pero lo calificó como procedente para la Argentina, en razón de la desconfianza que el país presenta. “Hay que trabajar para aliviar con instrumentos esa desconfianza”, reflexionó.

Se refirió a los distintos tipos de inversiones posibles como en infraestructura –que es a largo plazo- o en empresas de base tecnológica. “Hay que entender a las Pymes y ayudarlas. Como como Bolsas lo hacemos o no existimos más”, sentenció.
En la parte final, se refirió a la necesidad de abrir el capital. “De las crisis siempre se sale, ninguna dura más de dos o tres años. Siempre hay un punto de reacción. El punto a entender en los ciclos, es saber qué cambios se han producido. El escenario es el mundo y esto importa si el negocio es bueno. Hay que cambiar como Bolsa y acercarse al mundo real”, concluyó.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

06-07-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados