SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 8 de Mayo de 2012.

Semana a pleno para las cosechas de soja de primera y de sorgo
Situación al 08/05/2012

     
Humedad de los suelos
En los departamentos del noroeste y sureste del área de estudio (los 10 departamentos del centro y norte de la provincia), la reserva de agua es muy buena, con valores superiores a los 34 milímetros a los 20 centímetros de profundidad (AU), permitiendo el desarrollo de los cultivos y/ o germinación en condiciones normales.

Distinta es la situación en el noroeste del departamento 9 de Julio donde la reserva de agua es de “escasa a muy escasa”, con valores inferiores a 18,9mm a los 20 centímetros de profundidad, situación que dificulta el desarrollo de los cultivares. Se observa marchitez y secado de plantas.

En el resto del territorio, la reserva de agua es de regular a buena, dice el informe que semanalmente elabora la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Católica en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Soja de primera
Los cultivares en su totalidad se encuentran en estado fenológico R8 (madurez fisiológica y secado de granos). Los rendimientos continúan siendo muy variados y con tendencia a disminuir, acentuándose al final del proceso valores que fluctúan con máximos de 26 quintales por hectárea y mínimos entre 5 y 10 quintales. El rendimiento promedio semanal en el área de estudio se ubica en los 23,5 quintales por hectárea.

Cabe aclarar que se estima un rendimiento promedio para el final del ciclo de 22,5 quintales por hectárea y una producción final de 852.750 toneladas. Hasta el 8 de mayo, se había cosechado el 94% de la superficie sembrada con soja de primera en el centro-norte provincial (810.416 toneladas).

El informe de Estimaciones Agrícolas señala que en el norte del área de estudio se estaba en plena cosecha, con rendimientos muy variados: mínimos en los 4-5 quintales y máximos con 10-12 quintales por hectárea como consecuencia de la persistente sequía. En el centro-norte de 9 de Julio, en pocos lotes se estaban obteniendo 16 quintales por hectárea. La misma situación se observaba en el departamento Vera, en tanto que en General Obligado se obtenían mínimos de 6 y 8 quintales y máximos entre 16 y 18 quintales.

Soja de segunda
En promedio en la región, los cultivos se encuentran en estado fenológico R7/R8 (comienzo de madurez/ madurez fisiológica), las buenas condiciones climáticas continúan favoreciendo a los cultivares. La situación se mantiene buena a muy buena en el sector que ocupan los departamentos del centro y sur del área de estudio y en ellos, el proceso de cosecha avanza a buen ritmo. En los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital se están obteniendo rindes promedios que van entre mínimos de 18 a 22 quintales por hectárea y máximos entre 25 y 28 quintales por hectárea; en algunos lotes se ha llegado a los 30 qq.

En los departamentos del norte: Vera, General Obligado y 9 de Julio hasta Pozo Borrado, el estado de los cultivos es de bueno a regular cerrando ya el ciclo. Desde la localidad mencionada hacia el norte y límites con las provincias de Chaco y Santiago del Estero, se observan las consecuencias del severo déficit hídrico sufrido.

Hasta el momento se ha cosechado el 8% del área sembrada (47.099 toneladas). La producción final se estima en 600.760 toneladas, con rendimientos promedios para el final del ciclo de 25 quintales por hectárea.

Maíz de segunda
Las condiciones climáticas han continuado favoreciendo los cultivos que se encuentran en estado fenológico R5/R6. Se han sembrado 40.162 hectáreas en el centro norte de la provincia; la producción final se estima en 301.215, con rendimientos promedio de 75 quintales para el fin del ciclo.

Sorgo Granífero
Ya se ha cosechado el 70% de la superficie sembrada que fue de 74.050 hectáreas en el centro-norte de la provincia. Hasta el 8 de mayo se llevan cosechadas 161.725 toneladas. La producción final se estima en 266.580 con rendimientos promedio de 36 quintales por hectárea.

El informe semanal consigna que se observó una recuperación de los rendimientos obtenidos y que se estima que se los puede mantener hasta finalizar el ciclo.

En los departamentos General Obligado y Vera se ha cosechado el 90% del área implantada y en 9 de Julio, el 45 por ciento. Los rendimientos promedio varían entre los 1.000 y 2000 kilos por hectárea, con buena calidad de producto.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

09-05-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados