SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRíCOLAS

Ya se encuentra disponible el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas al 01 de Mayo de 2012.

Se observa una menor intención de siembra de trigo para esta campaña
Situación al 01/05/2012


Los cultivos de segunda se desarrollan sin dificultades
     
Humedad de los suelos
El desarrollo de los cultivos de segunda, en sus diferentes estadios, continúan su evolución sin dificultades, pero está condicionado el proceso de cosecha de la soja de primera por las condiciones de piso y la humedad de los granos, señala el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que elabora la Faculta de Ciencias de la Tierra de la UCSF en convenio con la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

En los departamentos del noroeste y sur del área de estudio (los 10 departamentos del centro y norte provincial), la reserva de agua es muy buena (con valores superiores a los 36 mm. a los 20 centímetros de profundidad (AU). No existe por ello, inconvenientes para el desarrollo de los cultivos y/o germinación.

Distinta situación se presenta en el noroeste del departamento 9 de Julio, donde la reserva de agua es de escasa a muy escasa (valores inferiores a 17,9 mm.). Esto provoca dificultades de magnitud para el desarrollo de los cultivos, marchitez, secado de plantas y/0 no germinación.

En el resto del área de estudio, la situación de los suelos es de regular a buena, con valores que varían entre 18mm. a 29,9 mm. a los 20 centímetros de profundidad.

Soja de primera
El proceso de cosecha se vio interrumpido el fin de semana pasado (28/4/2012) por precipitaciones de baja intensidad y por la humedad relativa ambiente (media a media alta), en los departamento del centro- sur del área de estudio, particularmente en Castellanos, centro y sur de San Cristóbal, Las Colonias, La Capital, San Justo y San Javier.

Se ha cosechado el 78% de la superficie sembrada, habiéndose obtenido rendimientos de 29 quintales por hectáreas como promedio. Para el fin del ciclo, se estiman una producción final de 871.700 toneladas y rendimientos promedio de 23 quintales por hectárea.

Soja de segunda
En general, el cultivo se encuentra en estado fenológico R6/R7 (semilla verde de tamaño máximo del nudo/comenzó de madurez), buen estado y desarrollo en esta etapa reproductiva. Las condiciones climáticas siguen favoreciendo a los cultivares.

La situación sigue siendo buena a muy buena en el sector que ocupan los departamentos del centro-sur del área, con uniformidad en lotes, cantidad de chauchas y llenado de grano. En los departamentos Castellanos y Las Colonias, se cosecharon los primeros lotes con rendimientos que oscilan, entre los 20/22 quintales a 26/28 quintales por hectárea.

En los departamentos del norte: 9 de Julio (hasta Pozo Borrado) Vera y General Obligado, el estado de los cultivos es de bueno a regular. Desde las localidades mencionadas hacia el norte y los límites con Santiago del Estero y Chaco, los lotes se observan sin recuperación, con plantas secas como consecuencia del déficit hídrico.

La superficie sembrada es de 240.304 hectáreas; la producción final estimada es de 600.760 toneladas, con rendimientos promedio de 25 quintales por hectárea para el final del ciclo.

Maíz de segunda
Los cultivares se encuentran, en promedio, en estado fenológico R5/R6 (grano dentado/madurez fisiológica) y continúan con un desarrollo normal en un 75/80% del área sembrada. En el resto el estado es de bueno a regular. Se estima que entre un 5 y 7% se destinará a picado-embolsado para consumo, reforzando las reservas forrajeras para el período invernal.

La superficie sembrada suma 40.162 hectáreas y la producción final se calcula en 301.215 toneladas con una estimación de rendimientos promedio para el fin del ciclo de 75 quintales por hectárea.

Sorgo
Las condiciones climáticas complicaron en la última semana, el proceso de trilla. Ya se lleva cosechada el 65% de la superficie sembrada, obteniéndose promedios de 30 quintales por hectárea.

La producción final se calcula en 251.770 toneladas, con rendimientos promedio estimados en 34 quintales por hectáre1a para el fin del ciclo.

Algodón
La cosecha continúa en los departamentos norteños. Los rendimientos promedios obtenidos varían entre 1.200 a 2150 kilos por hectárea. En los departamentos Vera y General Obligado ya se ha cosechado el 85% de la superficie implantada, en tanto que en 9 de Julio este porcentaje es del 35%, como consecuencia de que se sembró más tarde.

Trigo
La intención de siembra del cultivo de trigo para la campaña 2012 presenta una disminución que varía entre el 10 y el 35/40 por ciento respecto del ciclo agrícola anterior. En el noroeste del área del estudio, la zona está condicionada por la baja recarga de agua en los perfiles de suelo. En el resto del territorio, la disponibilidad de agua es de buena a muy buena para una futura implantación, dependiendo ésta de otros factores.

En estos últimos días se ha incrementado el interés y realizado consultas por otros cultivos alternativos como cebada cervecera, forrajera, lenteja, arvejas y garbanzos, con intención de siembra en lotes que eran cultivados con trigo.

Descarga del Informe Completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

02-05-2012  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados