SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Excesos hídricos y malezas, las problemáticas de la campaña 2018/2019

 

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Excesos hídricos y malezas, las problemáticas de la campaña 2018/2019
Situación al 15 de Enero de 2019
 
 
CLIMA y SUELOS
El período húmedo enunciado en informes anteriores continuó fortaleciéndose en la semana, nuevas precipitaciones por paso de frentes de tormenta. La inestabilidad climática, con lluvias, ráfagas de viento y caída de granizo en sectores muy puntuales alternaron con días soleados y con altas temperaturas medias diarias. Los distintos eventos se caracterizaron por precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en algunos sectores en pequeñas superficies y con montos pluviométricos de importancia, acumulando en la semana entre 50 y 200 mm.
Los excesos hídricos se registraron particularmente en el departamento Nueve de Julio, centro-sur del distrito Los Saladillos, distritos Santa Margarita, Villa Minetti, San Bernardo y centro-sur del distrito Gato Colorado. Departamentos Vera, General Obligado y norte de San Javier, distritos Romang y Colonia Duran, constituyendo hasta la fecha, el área con mayor impacto y con consecuencias directas en los sistemas productivos que se desarrollaban en áreas rurales y también en áreas urbanas.
Situación que con el transcurso de los días, el volumen de agua acumulado comenzó su influencia sobre el área deprimida denominada bajos submeridionales y posteriormente cubriría el valle de inundación de la cuenca media y baja del río Salado. Los perfiles de los suelos se encontraron con muy buena carga de agua y disponibilidad para el período de mayor demanda, un indicador siempre latente y de gran importancia para la campaña agrícola. Los procesos de siembra para los cultivos de segunda o tardíos, como así también el control de las malezas en los lotes, estuvieron totalmente paralizados y muy condicionados por lo enunciado. Las tareas realizadas, fueron:
a) aplicaciones de herbicidas para el control de malezas, particularmente en los lotes altos topográficamente con soja de primera, en departamentos del centro – sur,
b) evacuación de los excesos hídricos, con bombas de desagote que trabajaron permanentemente, en ciertas áreas del cultivo de arroz.
En el informe completo se consignan las perspectivas para la semana siguiente.

SOJA TEMPRANA
Las condiciones ambientales que se registraron durante la semana, precipitaciones de importancia que fortalecieron el período húmedo, permitieron el registro de complicaciones en los lotes con el avance de las malezas y los diferentes grados de enmalezamientos y encharcamientos. Con consecuencias tales como la mortandad de plantas y la imposibilidad de aplicaciones de herbicidas para el control de las malezas, en particular el Amaranthus quitensis (yuyo colorado), por la falta de piso y accesibilidad a los lotes.
Un 80 % de los cultivares presentaron estado bueno, con lotes muy buenos y el 20 % restantes, continuó manifestando el impacto y los inconvenientes pasados, tales como:
a) sectores de lotes con permanencia de agua, encharcamiento,
b) mortandad por asfixia de plantas,
c) irregular stand de plantas y emergencia.
Contexto al cual debe sumarse lo ocurrido en la semana que repercutiría en los próximos días. Situación que debería seguir monitoreándose y evaluándose.

SOJA TARDIA
Los eventos y excesos hídricos condicionaron abruptamente el proceso de siembra, el cual finalizó con unas 511.500 ha, un 93 % sobre lo proyectado, representando unas 38.500 ha sin sembrarse como consecuencia de lo enunciado.
A lo mencionado en relación a la cuestión climática, se suma otra problemática: el grado de enmalezamiento y el gran avance que logró, particularmente el Amaranthus quitensis (yuyo colorado) y el Sorghum halepense (sorgo de Alepo).

MAÍZ TOTAL
El avance en la siembra continúa en igual nivel al informado en el informe anterior: 87 %, representando unas 168.780 ha. El movimiento de sembradoras y de equipos en toda el área, estuvo totalmente interrumpido, por las precipitaciones de diferentes grados de importancia que se manifestaron en la semana y condicionaron la cama de siembra, saturando y sobresaturando la misma.

MAÍZ DE PRIMERA
La actividad de picado de cultivares de maíz temprano, particularmente en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, estuvo totalmente paralizada. Recordando que los primeros resultados en rendimientos fueron muy buenos, alentadores en cuanto a calidad y cantidad, condición que iría cambiando a medida que pasen los días y con la evolución de los estados fenológicos.
Los cultivares en un 97 %, presentaron un muy buen estado a excelente y el 3 % restante regular, esta leve variación de 1 %, fue consecuencia de los grados de impacto de los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caída de piedras, fuertes ráfagas de viento, excesos hídricos y mortandad de plantas. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento, pero las condiciones ambientales que se registraron propiciarían la presencia de hongos.

GIRASOL
El avance del proceso de cosecha quedó en 40%. Los eventos climáticos con precipitaciones de importancia, paralizando totalmente la recolección y gradualmente fueron incrementándose las zonas de encharcamiento, anegamiento y agua en superficie que alcanzó una altura de 05 – 25 – 50 cm según la ubicación de la parcela. Sumado a ello se observó: a) vuelco, b) caída de plantas,c) ataques de cotorras y palomas, que aumentaron su accionar, d) pérdida de peso y calidad de grano. Estas características incidieron e incidirían directamente en los posibles resultados de la campaña.

ARROZ
El cultivo de arroz se mantuvo y siguió complicado, con las continuas lluvias que se registraron desde mediados de diciembre de 2018, sumando las registradas en la semana.
Situación a la fecha del informe:
a) pérdida confirmada de 1.000 ha en los primeros estadios,
b) altamente comprometidas 4.000 ha.
Dicha superficie, se localizó geográficamente en lotes aledaños al Arroyo Saladillo, que por el aumento del caudal superó las defensas e inundó los mismos, encontrándose los cultivares en un porcentaje importante en estado fenológico de floración.
Las tareas fueron constantes para la evacuación de las diferentes áreas y la defensa o salvataje de la mayor superficie posible.
La evolución de los cultivares continuó siendo heterogénea en los lotes que comenzaron su período de floración, siendo la misma muy irregular y fallida en cierto porcentaje.
El resto de los lotes se encontraron en estado vegetativo (macollaje – principios de encañado) y reproductivo o (diferenciación).
Los caminos internos de las arroceras continuaron en muy mal estado, con muchas dificultades de transitabilidad.

ALGODÓN
El área algodonera de la provincia continuó evolucionando bajo las diferentes condiciones climáticas que fueron registrándose, a lo mencionado en el informe anterior, siguieron sumándose superficies con diferentes grados de encharcamineto o anegamiento y así complicándose los cultivares en sus diferentes estados fenológicos. A la fecha un 20 % del área implantada y en su mayor porcentaje en la zona oeste, presentó diversos grados de afectación e impactos, dicho porcentaje iría variando con el transcurso de los días. Situación que se continuaría evaluando, sobre todo los diferentes grados de impacto, daños colaterales y superficie. Sin actividades en la semana, con total impedimento del acceso a los lotes.

SORGO GRANIFERO
Sin avance en el proceso de siembra, recordándose que el grado de avance fue del orden de 96 %, representando aproximadamente unas 59.520 ha, sobre una estimación de intención de siembra de 62.000 ha, similar a la campaña anterior.
El cultivo continuó en buen estado, en condiciones óptimas de humedad y temperatura, con un buen desarrollo y crecimiento, sin inconvenientes ni problemas sanitarios y solo un bajo porcentaje se encontró afectado con excesos hídricos, consecuencia de bajas posiciones topográficas.

 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-01-2019  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados