PROGRAMA SANTA FE CÓMO VAMOS

Se presentó la séptima edición con información correspondiente a 2017. Sentido homenaje a Reinaldo Avilé

En un acto que se cumplió en el solar de Santa Fe Activa, el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señor Ulises Mendoza, presentaron la séptima edición del Programa Santa Fe Cómo Vamos, iniciativa conjunta de ambas instituciones. Los datos contenidos en el libro, que este año será digital, corresponden a 2017. Puede ser consultado en la página web de la Bolsa: www.bcsf.com.ar

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia; Lic. Andrea Valsagna; la directora de Estadísticas, Lic.  Laura Boncompagni y su equipo de colaboradores; la secretaria ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana Molina; el gerente general de la Bolsa, Lic. Germán Dobler; la directora y el coordinador del Centro de Estudios y Servicios, licenciados Lucrecia D’Jorge y Pedro Cohan, respectivamente; los dirigentes de la BCSF, señores Alejandro Pizzico, Manuel Salva y Leonardo Williner y representantes de la UNL, UCSF y UTN que integran el consejo asesor.

En el acto, además, se rindió un homenaje a Reinaldo Avilé, director de la Bolsa y representante de la institución ante el Programa, por lo que estuvieron presentes sus hijos, Teresa, Ramiro y Joaquín; hijos políticos, y los nietos de ex director. Tanto el Dr. Corral como el señor Mendoza, les entregaron un reconocimiento a la trayectoria de Avilé como ciudadano y hombre de las instituciones.

Palabras de Mendoza

El presidente de la Bolsa, en su alocución, entre otros conceptos, renovó el compromiso de la institución con el propósito del programa. Sostuvo al respecto, que “dada la utilidad del programa, nos parece fundamental encontrar un mecanismo para su continuidad, sin importar banderas políticas. A poco de haberse cumplido 35 años de la vuelta de la democracia al país, unas de las causas de las cuantiosas deudas que el sistema tiene con los ciudadanos, es el pendulismo y la falta de políticas de Estado inquebrantables, que construyan sobre los cimientos que dejaron los gobiernos anteriores”, sostuvo el señor Mendoza (Ver adjunto discurso completo)

Por su parte el intendente habló de los siete años que llevaba de gestión y que consolidaban los cuatro anteriores del Ing. Mario Barletta y de las transformaciones ocurridas en la ciudad, tales como la Peatonal Norte, la remodelación de la Peatonal San Martín y áreas adyacentes; el Mercado Progreso; los 17 jardines de infantes maternales; las escuelas de trabajo, y los avances logrados en el Plan de Desagües de la ciudad, “avances logrados -dijo- que hace siete años ni soñábamos”.

En el marco de los emprendimientos alcanzados, habló de “este intangible” que es el Programa Santa Fe cómo vamos, que “le permitió a la ciudad tener buenas estadísticas, que no sólo le sirven al Estado sino también a los sectores privados para hacer sus inversiones”.

El Dr. Corral mencionó como dato saliente, dentro de la serie de los siete ejercicios de la información del Santa Fe cómo vamos, que “2017, resulta el mejor año de los índices de violencia, aun cuando sigue siendo un mal número, porque continúa siendo alto; pero es el mejor de la serie”.  Se refería específicamente a que la tasa de homicidios en la ciudad se había reducido a 16 homicidios cada 100.000 habitantes. El 39,4% de las víctimas, son hombres entre los 16 y 25 años.

Propuesta técnica

Correspondió a las licenciadas Andrea Valsagna y Lucrecia D’Jorge analizar algunos datos técnicos que emergen de la edición 2017.

En primer lugar, agradecieron el aporte de datos que hacen posible la confección de este informe que busca evaluar la calidad de vida de los santafesinos y se informó que esta edición, el libro sólo estará en versión digital, comunicándose oportunamente cuándo y dónde estará disponible.

“Es importante remarcar que el objetivo primordial de estas publicaciones es contar con la sistematización de estudios de base objetivos, con información consolidada, lo que implica que los datos en muchos de los casos no son coyunturales. Esto no quita su utilidad a la hora de evaluar información actual, así como las apreciaciones que se hacen al respecto”, expresó D’Jorge.

Valsagna y D’Jorge, alternativamente, desgranaron los números salientes de las diez temáticas que aborda el estudio.

Entre las informaciones citadas, Valsagna destacó respecto del items “Demografía”, que en 2017 se celebraron 1.388 matrimonios y 2280 uniones convivenciales, manteniéndose la tasa de nupcialidad en 3 matrimonios cada 1.000 habitantes, mientras que se celebraron 5 uniones cada 1.000 habitantes.

Por su parte, D’Jorge se refirió a la Población Económicamente Activa del conglomerado es de 220.000 personas, de los cuales 212.471 son ocupados, y el 3,3% restante (más de 7.000), desocupados.

Si bien estos números en 2018 pudieron haber variado, se destacó que uno de los problemas estructurales más importantes es “la desocupación de la franja etaria entre los 18 y 29 años”, que alcanza el 10%. 

En tanto, en el conglomerado Santa Fe, la presión laboral indica que más de 23.000 personas necesitan trabajo o ampliar sus posibilidades laborales.

En la exposición, D’Jorge destacó que en Gran Santa Fe, el empleo privado registrado es de, alrededor de 70.000 personas; y que revisten 40.000 agentes en áreas del gobierno provincial y 4000 dependiendo de la Municipalidad

En cuanto a la actividad económica, los sectores: comercio, industria y construcción son los grandes empleadores del sector privado

En materia de Educación, Valsagna señaló que desde el año 2012, la Ciudad de Santa Fe cuenta con 16 Jardines Maternales Municipales nuevos, de los cuales 1.800 niños y niñas egresaron desde su implementación. Antes, el Dr. Corral había comunicado que ya había 500 niños inscriptos para el próximo año.

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

14-12-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados