PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA EL SECTOR PRIVADO

Desde su implementación, los UVAs significaron para el mercado del crédito U$S 6.723,6 millones

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un trabajo que describe el desenvolvimiento de los préstamos hipotecarios otorgados al sector privado no financiero en Argentina en el período 1993-2018. El análisis incluye su desagregación en moneda nacional y extranjera, así como sus principales características. Asimismo, se contrasta el flujo crediticio con el nivel de actividad económica para internalizar la relación de largo plazo entre las dos variables.

El mercado en Argentina, como porcentaje del PBI se ubica en sólo 1,3% del producto (promedio). La participación es muy baja en relación a los países desarrollados, de hecho el ratio es incluso bajo para países de América Latina.

En los últimos dos apartados se hace una mención especial a la situación de la provincia de Santa Fe y al fenómeno de los créditos vinculados a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Este resumen del informe mayor, se centra en los UVA (Unidad de Valor Adquisitivo que se ajusta por la evolución de la inflación). Esta Unidad en la que se pacta el crédito permite que la tasa de interés sea menor en relación a los créditos tradicionales, dado que se reduce el riesgo por inflación. En este marco, la tasa de interés real se ubicó entre el 4,5% y el 6,1%. Junto a esto se dio un aumento en los plazos, llegando hasta los 30 años, lo que posibilita cuotas más reducidas y permite el acceso al crédito hipotecario a un segmento más amplio de la población.

Los datos muestran un crecimiento de los créditos hipotecarios pactados en UVAs desde el inicio de la serie. Los flujos se consolidaron en 2017, representando más del 85,0% del total de créditos otorgados en el periodo; pero disminuyen significativamente en 2018, en línea con la incertidumbre económica, la recesión y la aceleración de los precios minoristas (que ajustan el capital de los UVAs).

Desde su implementación, el total de fondos otorgados al sector privado en créditos UVAs ronda los U$D 6.723,6 millones (valorizados al tipo de cambio del mes de otorgamiento).  

La provincia de Santa Fe representa entre el 6 y el 10% del mercado total, con un saldo promedio de préstamos otorgados que se ubica en U$S 472,2 millones. El trabajo del CES señala que la participación sobre el total presenta una pendiente levemente positiva a lo largo del período bajo análisis, que se inicia en 6,5% y aumenta levemente hasta fines de 2015, en el que vuelve a reducirse.

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-11-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados