SISTEMA DE ESTIMACIONES AGRÍCOLAS

Las sucesivas lluvias complicaron el inicio del ciclo de la soja

INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
Las sucesivas lluvias complicaron el inicio del ciclo de la soja
Situación al 27 de Noviembre de 2018
 
 
CLIMA y SUELOS

Fue la décima semana con características muy similares. En cada una de ellas hubo alternancia de dos o tres días con condiciones de inestabilidad climática con frente de tormenta, precipitaciones de variadas intensidades, caída de granizo en áreas puntuales, alta nubosidad, luego estabilidad climática con días soleados, alguna nubosidad, con temperaturas medias a altas y vientos de intensidad baja a media de dirección sur - este y norte.
Las precipitaciones ocurrieron los días 24, 25 y 27 del corriente, siendo irregulares, pero en general de baja a media intensidad, con algunas ráfagas de viento. Los montos pluviométricos acumulados en este período fluctuaron entre 05 y 80 mm. En los departamentos del centro sur del área, algunos sectores puntuales recibieron entre 85 a 110 mm, siendo los del norte los que registraron menor milimetraje hasta las 20 hs del 27/11/2018, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Las tareas realizadas, en este período, estuvieron muy regulada y restringida por las condiciones climáticas que reinaron y del suelo. Hasta la fecha de informe, se habían sembrado, aproximadamente, 89.000 hectáreas con maíz; 28.800 ha con arroz y 647.500 ha con soja de primera.

SOJA DE PRIMERA
 
Hasta la fecha, se logró un progreso del orden del 70 % sobre lo proyectado, representando 647.500 ha., con un incremento intersemanal de 20 puntos porcentuales y un retraso de 12 % en comparación a la campaña del año anterior.
Las consecuencias de este período húmedo fueron:
• la primera: la no concreción de las intenciones de siembra, que eran similares a levemente superiores a las de la campaña anterior y que alcanzarían las 925.000 ha,
• la segunda: los cambios en planificación y estrategias, en la gran mayoría de lotes con rastrojos de maíz, que tenían destino al cultivo de soja de primera y se encontraron con saturación y encharcamiento de los suelos,
• la tercera: la cama de siembra sobre el rastrojo de trigo, como consecuencia directa de las últimas precipitaciones registradas en la semana con la particularidad de su media a baja intensidad y durante tiempos prolongados, permitiendo una infiltración, saturación y sobresaturación de los perfiles de suelos.
La situación de seguimiento y monitoreo continuó por parte de los productores y asesores porque cada día que pasó y de imperar las condiciones climáticas, deberían realizarse nuevas planificaciones o replantear y ajustarse las mismas, a los nuevos escenarios.

MAÍZ TOTAL
 
El cultivo de maíz presentó hasta la fecha, un avance en la siembra del 47,3 %, representando unas 89.000 ha. Corresponden a lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

MAÍZ DE PRIMERA
 
Un 98 % de los cultivares manisfestaron muy buen estado a excelente, creciendo y desarrollándose bajo condiciones óptimas. La disponibilidad de agua útil en los suelos y las temperaturas fueron adecuadas para el cultivo. El 2 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y excesos hídricos.
La variación hacia un mejor estado, del orden de un punto porcentual, en esta semana estuvo dado por las condiciones ambientales registradas, revirtiendo las situaciones adversas del comienzo del ciclo y desde los quince días de sembrado, una constante del mejoramiento. En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.

TRIGO
 
Los nuevos eventos climáticos ocurridos en toda el área, demoraron el proceso de cosecha, que con el transcurso de los días fue regulando su ritmo. Como consecuencia de ello disminuyó el movimiento del parque de cosechadoras y el acompañamiento de equipos.
En los departamentos del norte se registró la finalización de la cosecha y en los del centro, el grado de avance fue superior al 75 %. Se logró, en el total del área, un poco más del 75 % de avance, faltando la cosecha de unas 89.500 ha aproximadamente.
A continuación el SEA expone los rendimientos promedios que se obtuvieron en los departamentos: 9 de Julio, 30 qq/ha.; Vera, de 27,5 y General Obligado, 27,5 qq/ha.
Asimismo, continúa la trilla en San Cristóbal con rendimientos de 26 a 28 qq/ha.; San Justo, de 29 a 31; San Javier, 22 a 24; Castellanos, 28 a 33; Las Colonias, 32 a 35; La Capital, 30 a 33; San Marín de 32 a 35 y San Jerónimo, 32 a 35 qq/ha.
En la región, hasta la fecha, el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni plagas.
Como consecuencia de las condiciones ambientales mencionadas ocurridas estos últimos días, comenzó a detectarse cierto impacto en los cultivos, con disminución de los rendimientos, particularmente en el sur del área de estudio. La disminución osciló entre 3 y 4 qq/ha.
 
GIRASOL
 
En un 95 %, se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes en excelentes condiciones; un 3 % bueno a regular, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica, la aptitud de los suelos y el 2 % restante regular a malo por la incidencia de las tormentas, caída de piedras y los excesos hídricos. Han quedado afectados lotes puntuales, en los se observó volteo y caída de plantas. Continuó su crecimiento y desarrollo normal, con muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las sucesivas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.
El aspecto sanitario del cultivo, en general, se presentó muy bien, sin ataques de plagas, ni enfermedades hasta el momento.

ARROZ
 
El proceso de siembra en el área arrocera no presentó actividad por falta de piso, con lo cual hasta la fecha continuó manifestando un progreso del orden del 90 % sobre lo proyectado, representando 28.800 ha. El cutlivo presenta un retraso de 7 % en comparación a la campaña del año anterior.
La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.
En una superficie aproximada de 1.000 ha se encontraron cultivos complicados por su permanencia bajo el agua durante diez días.
Las áreas o sectores que se desagotaron mostraron un bajo stand de plantas y ante la fecha del año, serían imposibles las tareas de resiembra, por lo cual dicha superficie quedaría afectada, ya que en los próximos siete días culminaría la fecha de siembra normal y óptima.

ALGODÓN
 
La fecha de siembra del cultivo terminó el 15 de noviembre para el área Este algodonera y para el Oeste terminaría el 30 de noviembre por disposición del SENASA.
De acuerdo a las condiciones de piso del suelo el proceso de siembra fue avanzando y en algunos lotes que se vieron afectados por el exceso hídrico y anegamiento de los mismos. En algunos casos se resembraron lotes por su anegamiento.
Otro de los inconvenientes en el sector Oeste fue la presencia de hormigas, causantes de daños y ciertos problemas para el logro de su eficiente control, dada la humedad ambiente.
En general la emergencia del cultivo fue buena, como así también su crecimiento y desarrollo.
Las actividades en este cultivo se vieron afectadas por las condiciones ambientales. En los predios donde se pudo, se realizaron labores de fertilización complementaria nitrogenada y la aplicación de herbicidas.
 




Con los auspicios de:
 

Bolsa de Comercio de Santa Fe

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

28-11-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados