EL DIRECTORIO DE LA BOLSA RECIBIÓ A LA MINISTRA CICILIANI

Presentó programas de incentivo a la producción y a las exportaciones

La ministra de la Producción, CPN Alicia Ciciliani, compartió una cena con los integrantes del Directorio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el marco de la reunión mensual del cuerpo.

Se expusieron las propuestas ministeriales sobre Buenas Prácticas en la agricultura y ganadería; los programas de apoyo financiero para las Pymes y a las empresas en general para su proyección exportadora.

Por su parte, los directivos de la Bolsa expresaron la conveniencia de contar con un seguro agrícola integral y la situación de los caminos rurales y terciarios, para lo cual sugirieron la constitución de consorcios para su mantenimiento, entre otros temas. Asimismo, se plantearon inquietudes respecto de las posiciones de la producción y ambientalistas con posturas extremas.

Presentes

La ministra Ciciliani fue recibida por el presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza, el vicepresidente 1°, CPN Melchor Amor Arranz; el tesorero, CPN Carlos Sansevich; el gerente general, Lic. Germán Dobler; el síndico suplente, señor Herbert Norman, la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge, y los presidentes de los Centros y Cámaras adheridas a la institución.

Por su parte, Ciciliani llegó acompañada por los secretarios de Agricultura, Juan Manuel Medina; de Industria y Agregado de Valor e Innovación, Carlos Pighin; de Lechería, Ganadería y recursos Naturales, Roberto Tión; y de Comercio Exterior, Carlos Braga. Asimismo, por los subsecretarios de Agricultura, Lorena Fortonani; de Planificación y Relaciones Institucionales, Gabriel Filipini, y funcionarios del área de Desarrollo Territorial.

La reunión se caracterizó por un intercambio propositivo entre los funcionarios del Ministerio y los directivos de la Cámara Arbitral de Cereales, del Centro de Acopiadores de Santa Fe, del Centro de Corredores, de la Cámara de Materiales para la Construcción, del  Bureau de Eventos de Santa Fe, de la Cámara de Empresarios Turísticos, del CIDEP, de la Cámara de Empresarios y Corredores Inmobiliarios (CECI), de la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe, de CARSFE; representantes de la Cooperativa Lehmann y la Unión Agrícola de Avellaneda, y del Grupo Sancor Seguros, entre otros.

Algunas líneas de trabajo

La ministra Ciciliani en su presentación sostuvo que la solución a los problemas estructurales de la Argentina demandaba de soluciones arrimadas a partir de un gran acuerdo político y con visión estratégica, y con las inversiones que realizara el sector productivo nacional. En ese contexto enfatizó la importancia de la producción agropecuaria, a la que había que agregarle valor para exportar.

 “Desde el Ministerio apostamos a tener políticas claras desde el Estado para la agroindustria y a las exportaciones”; enfatizó y, en otro momento, señaló que “se debía generar confianza en las poblaciones que debían ver a un Estado que apalanca la economía y que no fuera percibido como una carga que obstaculiza a la producción y al desarrollo”.

Reconoció que hay una resistencia a la baja de los impuestos por parte del Estado y lo justificó en que existe una parte importante de la población con necesidades básicas insatisfechas.

En este contexto, abogó por mejorar la productividad y, en esa línea, la orientación de los programas de Buenas Prácticas tanto para la agricultura como la ganadería; el programa Más Terneros para llegar a la producción anual de 1.700.000 terneros en el territorio santafesino. En este punto el secretario Tión consignó que la Argentina ha exportado este año 500.000 toneladas de carne, volumen que hacía décadas que no colocaban en el exterior, por lo cual se necesitaba una mayor producción de bovinos. Programas similares se orientarán a ovinos, porcinos y carne aviar.

Hubo una exposición sobre Santa Fe Global, que es una agencia para las inversiones y el comercio exterior y se mencionaron programas de apoyo a los parques y área industriales.

Ante la inquietud en tal sentido del CPN Daniel Baudino, quien planteó las serias dificultades que atravesaban las Pymes, que eran las tomadoras de empleo regional; el equipo ministerial anunció que estarán vigente en los próximo días, la aplicación en la provincia del FONDEC, que financia 12 puntos de tasa en los bancos oficiales y privados.

Este programa se pondrá en práctica en el Banco Municipal de Rosario -que ofrecerá una tasa del 38%- y en el Nuevo Banco de Santa Fe con una tasa del 46% para el canje de cheques a 90 días de las empresas Pymes.

El presidente del Centro de Acopiadores de Santa Fe, Arcadio Sapino, productor del departamento Castellanos, expuso que la región había sufrido consecutivamente, dos inundaciones y una sequía provocando un gran endeudamiento de los productores con los bancos y proveedores, “situación -dijo- que se hubiera resuelto con un seguro multiriesgo agrícola, tal como existe en Brasil y en países de la Unión Europea”.

Ciciliani indicó que el tema estaba en agenda del Consejo Federal Agropecuario pero que el Estado nacional había anunciado la imposibilidad de aplicar recursos con ese fin. 

El señor Mendoza se explayó en la dinámica del seguro en otros países y sobre la experiencia de la provincia de Mendoza para la producción de vid. Sostuvo que era posible, con el acuerdo de los gobiernos locales, que la Región Centro trabajara en conjunto una alternativa de seguro integral.

Carlos Sansevich expuso la conveniencia de que la provincia adhiera a la modificación de la ley de ART, criterio compartido por la ministra Ciciliani, que señaló que debía lograrse que los legisladores votaran el proyecto en la Legislatura con las modificaciones introducidas por Córdoba.

Otros temas abordados fueron el combate del abigeato; las Buenas Prácticas Agrícolas en materia de fumigaciones y la necesidad de mejorar las comunicaciones en el interior de la provincia, uno de los motivos se produce la migración del campo a las ciudades.

En este punto, el señor Oscar Picco, director de la Cooperativa Lehmann, propuso la formación de los consorcios camineros manejados por los productores de cada zona.

En la última parte de la reunión se abordaron temas relacionados con el turismo de eventos y la participación de las empresas en ferias y exposiciones.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

27-11-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados