CAPACITACIÓN EN LA BOLSA

Estuvo referida a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el mercado de capitales

Organizado por el ROFEX, Las Tacuaritas  y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se llevó a cabo en la sede de la última institución mencionada, una capacitación dirigida a personas vinculadas con los Mercados de Capitales, sobre el tema: “Prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo-PLAFT”.

La capacitación de tres horas de duración estuvo a cargo del responsable de Fiscalización y Control Interno del ROFEX, CPN Cristian ZABCIC. La presentación de la actividad y del orador estuvo a cargo del señor Martín Guzmán, quien destacó que por tercer año consecutivo, se brindaba este curso orientado a operadores en mercados de capitales. En este año, se puso énfasis en la nueva resolución de la AFIP 21/2018.

Los temas considerados fueron los siguientes: Introducción, Actividades delictivas, Autoridades de aplicación y sujetos obligados; Marco normativo; Nueva resolución de la UIF 21/2018.EBR; Conocimiento del cliente; monitoreo y reporte; Otros reportes; Principales políticas de prevención y Otras políticas de la UID y la CNV.

El instructor, a modo de introducción, comenzó su exposición definiendo el significado de “lavado de dinero o de activos”, como el proceso que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos mediante actividades ilícitas (juego ilegal, narcotráfico, trata de personas y prostitución, tráfico de armas, entre otros) aparezca como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

Indicó las distintas etapas del proceso y las herramientas con que se cuentan para detectar los activos y las operaciones. “La finalidad del lavado es limpiar el rastro de la ilegalidad de los activos”, indicó el orador.

Expuso, además, acerca de las dificultades para detectar estas prácticas por parte de grupos mafiosos que operan con distintos tipos de empresas y en diferentes países y se refirió al convenio de Naciones Unidas firmado en el año 2000, por todos los países que integran la ONU para luchar contra el crimen organizado y al funcionamiento de la UIF en la Argentina. Luego, desarrolló el temario previsto.

Participaron de la capacitación, entre otros, el presidente y la gerente de Integrar SA, CPN Alfredo Calabrese y CPN Paula Pioli; la licenciada María Victoria Lestussi y personal de dicha empresa de bolsa; el coordinador del Centro de Estudios Y Servicios, Lic. Pedro Cohan; el investigador del CES, Ignacio Falco; y directivos de Las Tacuaritas.

 

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

16-11-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados