PRESENTARON UN TRABAJO INVESTIGADORES DEL CES

Refiere a la incidencia del fenómeno El Niño en la producción sojera de la provincia de Santa Fe

Entre los días 17 y 19 de octubre, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económica de la UNL, la Reunión Anual de la Asociación de Economía Agropecuaria.

En su transcurso, los investigadores del Centro de Estudios, Lic. Lautaro Zanini y Ramiro Jorge presentaron un trabajo sobre el tema: “La incidencia de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) en la producción de soja de la provincia de Santa Fe. Análisis 1973-2017”, del que participó también en su elaboración, el coordinador del CES, Lic. Pedro Cohan.

El  documento explora la relación entre las diferentes fases del ciclo El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) y el rendimiento promedio por hectárea sembrada de soja en la provincia de Santa Fe. Partiendo de la hipótesis de que las fases extremas del ciclo influyen en el nivel de producción, se estudian las cifras para el período 1973/2017. El análisis se replica sub-dividiendo su territorio en tres zonas: Norte, Centro y Sur.

Los resultados evidencian una relación negativa entre los rindes de soja y las campañas correspondientes con la fase fría del ENOS (la Niña) en todas las zonas abordadas. Respecto a la fase cálida del ciclo (el Niño), la evidencia es ambigua: observándose casos con beneficios por sobre la media y campañas donde el nivel cosechado resulta similar o menor a la tendencia.

Ver documento completo

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

19-10-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados