II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXTRUSORES

El ejemplo del extrusado en la bioeconomía

En la fecha, comenzó el II Congreso Internacional de Extrusores, organizado por la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP), adherida a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que contó con la presencia de unos 200 asistentes, productores del país, y de Paraguay, Uruguay y Chile.

El Congreso, que se extenderá hasta mañana, fue declarado de interés por parte de las Cámaras de Diputado y de Senadores de la Provincia.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías; del intendente municipal, Dr. José Manuel Corral; del presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señor Ulises Mendoza, y del presidente del CIDEP, señor Sergio Bernardi.

Asimismo, participaron de la apertura, el director regional Santa Fe de INTA, Ing. José Luis Spontón; el expresidente de la BCSF, Dr. Eduardo González Kees; el tesorero de la institución, CPN Carlos Sansevich; el gerente general, Lic. Germán Dobler; la directora del Centro de Estudios y Servicios, Lic. Lucrecia D’Jorge; el gerente de la Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, Bioq. Mauricio Katz, y el ejecutivo comercial de la CAC, señor Jorge Gavazzi

En el transcurso de la mañana, además del acto de apertura, se concretaron dos disertaciones: la del Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini, coordinador del INTA Manfredi, quien abordó como tema: “Bioeconomía y valor agregado” en la que abogó por un cambio de matriz productiva en la Argentina, poniendo especial énfasis en “una bioeconomía circular sostenible”; y la del Dr. Mian Ríaz, de Estados Unidos, que expuso sobre “Proceso de extrusión y tecnologías aplicadas en alimentación”.

Discursos

En el acto de apertura, habló en primer lugar, el señor Ulises Mendoza, quien en nombre de la institución dio una “cordial bienvenida” a los presentes en el Segundo Congreso Internacional de Extrusores.

En su alocución el presidente de la BCSF destacó a Santa Fe “como una ciudad abierta, cálida y de nivel académico” para la realización de convenciones y congresos. “Su historia -dijo- avala esta condición de receptora para el encuentro de personalidades nacionales y extranjeras que han sido portadoras de ideas y propuestas para el debate y/o la incorporación de conocimientos.

“También por ser una ciudad cuyas principales entidades se esfuerzan por trabajar en conjunto, para llevar adelante un ideario de transformaciones para la Región y el País”.

En cuanto a la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe señaló que era “una Cámara joven dentro de la Bolsa” y que desde la institución, entre otras apreciaciones, se valoraba “muy especialmente el agregado de valor a la producción sojera y la generación de puestos de trabajo en nuestro interior profundo”.

Antes de finalizar, Mendoza deseó a los presentes que “el Congreso colmara sus expectativas” y los invitó a disfrutar la “Ciudad de Santa Fe y el paisaje litoraleño que la rodea”.

A continuación, habló el presidente de CIDEP, señor Bernardi, quien saludó a la concurrencia y agradeció el apoyo de autoridades y de los sponsors. Dio una especial bienvenida a los congresales procedentes de Uruguay, Paraguay y Chile.

Aludió a la realización, un año atrás, del Primer Congreso del sector, y de los propósitos de fortalecer a las empresas y el crecimiento humano de las organizaciones. Se refirió, asimismo, a la importancia de la producción de expeller como un subproducto para la alimentación de animales y otros destinos.

Fue particularmente severo cuando historió que, en el seno de la Secretaría de Agregado de Valor del Gobierno Nacional, la Mesa de Pymes Extrusoras, había planteado una serie de puntos, tales como la baja de retenciones al expeler para que el producto fuera competitivo; la eliminación del precio FOB oficial; un régimen fiscal específico para el sector, pero que a pesar de ello “nada se ha modificado hasta hoy”.  En la actualidad, las empresas se encuentran con “la cadena de pagos muy dañada y una presión tributaria asfixiante”, expresó el presidente de CIDEP.

Recordó que a nivel nacional en el sector funcionan 500 empresas extrusoras, que habían generado unos 4000 puestos de trabajo.

Pero -indicó Bernardi- “nos está costando mucho llegar a los niveles de decisiones políticas” que acompañen la actividad del extrusado.

A continuación invitó a los productores a capacitarse e incorporar conocimientos y a acercarse a las Cámaras constituidas en cada provincia para en conjunto bregar por los intereses del sector.

El ministro de Gobierno, Dr. Pablo Farías, por su parte, indicó que el gobierno provincial acompañaba al sector “este desafío” y ponderó el esfuerzo realizado para la organización del Congreso con el cual se perseguía, entre otros, “darle mayor previsibilidad al sector.

Recordó que recientemente había recibido a los dirigentes del CIDEP y que el gobierno los iba a acompañar en sus reclamos ante la Nación. Citó temas como las retenciones, tarifas eléctricas y un régimen laboral diferenciado. En tanto, remarcó la importancia de exportar producción con valor agregado.

Finalmente, el intendente municipal, Dr. José Manuel Corral, además de destacar a Santa Fe como una ciudad “de encuentros que hacen historia”; felicitó a los organizadores del Congreso.

Corral remarcó que el futuro de la Argentina estaba en “la bioeconomía; que es una verdadera cadena de soluciones posibles”, y señaló que Santa Fe, además, de producir alimentos era “buena para hacer la ciencia de la vida”.

Consideró a los extrusores “un ejemplo: empresas que producen para otras economías y que generan empleo local”.

Se comprometió a “acompañar con la fuerza política que está a nuestro alcance” al sector ante las autoridades provinciales y nacionales, a fin de que “éstas comprendan la importancia que tiene el sector dentro de la bioeconomía”.

 

 

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

18-10-2018  |  Imprimir

BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
San Martín 2231 (S3000FRW) - Santa Fe - 342 4554734 - E-mail: secretaria@bcsf.com.ar - República Argentina
© 2015 - Bolsa de Comercio de Santa Fe - Derechos reservados